Urge la conformación de una Junta Provisional de Gobierno (JPG) para la transición a la democracia

Urge la conformación de una Junta Provisional de Gobierno (JPG) para la transición a la democracia

Dadas las actuales condiciones de acorralamiento internacional de la dictadura bicéfala; la persistente y heroica rebeldía del pueblo nicaragüense pese a la brutal represión del ilegítimo, ilegal y usurpador golpista régimen Ortega-Murillo; en vista de la conformación de la Unidad Nacional como expresión organizada de todos los movimientos en la lucha y ante el peligro de una previsible maniobra para una salida pactada que promueva la instalación de una presidencia interina que asegure un “danielismo sin Daniel”, es decir la continuidad del régimen sin que se haga justicia y se abra la ruta hacia la democracia y la paz duradera.

Se torna imperativo para la verdadera lucha por la libertad del pueblo nicaragüense, apresurar la conformación de una Junta Provisional de Gobierno (JPG) para que la oposición nicaragüense tenga un rostro que le permita situarse en este escenario como el verdadero interlocutor de las aspiraciones de la gran mayoría y gestione el cambio democrático que se requiere.

La base en la que se sostiene esta estructura ejecutiva propuesta es la Unidad Nacional que nos debe representar políticamente a todos los que nos oponemos a esta banda de delincuentes que nos ha sometido a un régimen de terror.

Para desarrollar el trabajo de completar el aislamiento internacional de la dictadura y lograr el reconocimiento de la Junta, se necesita un equipo negociador como lo fuera en la lucha contra la tiranía de Somoza, el grupo de los doce en el que estén representados todos los sectores beligerantes del país: los estudiantes, los campesinos, los empresarios, los ong’s, entre otros.

Esto es ya una condición impostergable, no debe esperarse más porque pueden madurar otras salidas no deseadas. Es el momento para ser el elemento clave para impulsar la salida de Ortega-murillo.

La JPG deberá establecer los enlaces claves para la salida de esta crisis, con el ejército, los empresarios, la iglesia y otros agentes tanto nacionales como internacionales.

Paralelamente a la salida del régimen esta Junta debe asumir el rol de preparar las condiciones para el cambio que demanda Nicaragua entera.

Felipe León
Viernes 7 diciembre 2018
Nicaragua, America Central