Posicionamiento de la Coordinadora Universitaria (CUDJ) sobre la Coalición Nacional

Sobre la Coalición:
1- El núcleo fundacional de la Coalición deberá ser exclusivamente entre la Unidad Nacional y Alianza Cívica.
2- La Coalición tendrá como prioridad que se cumpla a cabalidad las reformas electorales consensuadas entre la Unidad Nacional y la Alianza Cívica, para reestablecer la confianza a los nicaragüenses y tengan el pleno derecho a elegir y ser elegidos. Las reformas electorales, son el primer paso para lograr los cambios estructurales que necesita el país y romper con las paralelas históricas de leyes marcos a través de pactos políticos entre el gobierno y las élites.
3- La Coalición no participará en un escenario electoral que no cumpla con las condiciones y garantías que respete la voluntad de los nicaragüenses. Eso implica lo siguiente;

a- Reformas electorales profundas.
b- Un nuevo CSE.
c- Desarme de los grupos paramilitares.
d- Cese de la represión.
e- Reestablecer nuestras garantías constitucionales
f- Respeto a nuestros derechos humanos.
g- Liberación de los presxs politicxs.
h- Retorno seguro de los exiliados.

4- Consideramos que es de gran importancia la unidad de todas las fuerzas políticas, sociales, económicas y estudiantiles para encontrar una salida a la crisis sociopolítica por vías pacíficas y constitucionales.
5- El sector estudiantil debe formar parte de la Coalición, no solo como fiscalizadores del proceso, también como actores claves en las tomas de decisiones.
6- Establecimiento de un soporte social fuerte, a través de la creación de mecanismos de inclusión que permita una amplia participación ciudadana, con un enfoque hacia las bases y no únicamente hacia las cúpulas.
7- La Coalición no es el repartimiento del Estado (Estado-botín), ni se trata de llegar al poder por la vía rápida. El problema apremiante es Ortega-Murillo, pero no el origen del problema. Los cambios deben ser estructurales para que le den cabida a un sistema político sostenible en el tiempo. La participación de la ciudadanía en la solución a los problemas sociales, políticos, económicos y culturales es indispensable. La ciudadanía es el mejor fiscalizador y constructor de la democracia.
8- La Coalición debe girar entorno a un plan de nación. Presentarle a los nicaragüenses planes para solucionar los problemas planteados. Este plan de nación deberá ser asumido por el próximo gobierno y de obligatorio cumplimiento.
9- No puede haber ningún acuerdo con las élites y la dictadura a espalda de los nicaragüenses.

Sobre los partidos políticos:
1- Que el ingreso de los partidos sea al sector político de la Alianza Cívica o Unidad Nacional, como cualquier otra organización que forman parte de estas plataformas.
2- No pueden ingresar a la Coalición los dirigentes de partidos políticos que tengan antecedentes en actos de corrupción, fraudes electorales o hayan tenido vínculos con el Frente Sandinista. Esto no limita la participación de la ciudadanía que, dentro de sus derechos, continua siendo integrante de alguna entidad partidaria. No se les puede excluir, siempre y cuando, no se hayan visto involucrados en los históricos actos de corrupción y
violaciones a los derechos humanos.
3- Una vez ingresen al sector político de la Unidad Nacional o Alianza Cívica, deberá crearse una coalición interna de partidos político, de igual manera, los movimientos políticos dentro de la Unidad Nacional, serán parte de esa coalición una vez reciban su personalidad jurídica. Esa coalición de partidos tendrá la labor de poner a disposición sus
estructuras territoriales para organizar a la población, así como elegir la casilla que participará en la contienda electoral.
4- Establecimiento de pautas sólidas y novedosas de competencia contra el status quo político en Nicaragua, mismo que fue establecido a través de la corrupción imperante en el sistema de partidos políticos, lo que llevó al colapso del mismo.
5- No buscar poder ni imposición sobre las demás organizaciones, sino,estar unidos, para alcanzar un mismo beneficio, es decir, que todos mantengan el objetivo de salir de la dictadura.
6- Elecciones primarias para la elección de candidatos con aspiraciones a cargos públicos.
7- No podemos pensar en cambiar el sistema con los mismos actores ya desgastado. Los partidos y organizaciones que estaban antes de abril deben reconocer que sus propuestas, métodos y acciones, no han producido ningún resultado. Deben depurar su alta dirigencia partidaria.
Tuvieron la oportunidad durante tantos años, no impulsaron propuestas de cambios  estructurales que favorecieran el establecimiento de una democracia solida, sino que favorecieron el retroceso de la institucionalidad en nuestro país.

Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia