Nicaragua en el informe mundial de la felicidad 2017

Nicaragua en el informe mundial de la felicidad 2017

El 28 de junio del 2012 la ONU, por iniciativa de la representación del Reino de Bután, declaró que el día 20 de marzo de cada año se celebraría el "Día Internacional de la Felicidad". Unos cuarenta años antes el llamado Rey Dragón IV de Bután (quien contaba 16 años de edad) decidió basar su reinado en garantizar la felicidad de su gente, creando así el concepto de "Felicidad Nacional Bruta" como referente sustitutivo del "Producto Interno Bruto".

Con motivo de la celebración, cada año a instancias de la ONU se publica el "Informe Mundial de la Felicidad" y este año en dicho informe Nicaragua da un salto impresionante de 14 lugares entre los 155 países estudiados. Es destacable que nuestro país registra un ascenso considerable al pasar del puesto 57 (con 5.828 puntos) ocupado en el ranking 2012-2014 al número 43 (con 6.071 puntos), siendo el país que, según este último informe, obtuvo el mayor crecimiento a nivel mundial entre los períodos 2005 – 2007 y 2014 – 2016.

Los parámetros utilizados para la creación de este ranking incluyen seis variables o datos obtenidos de diversas fuentes, tales como la OMS, Cid Gallup y otros, comprendidos en: PIB per cápita, solidaridad, expectativa de vida saludable, libertad para tomar decisiones importantes que afectan la vida, generosidad y la percepción de corrupción. A continuación podés ver la comparación de las evaluaciones de Nicaragua entre los dos últimos rankings publicados:

A simple vista podemos apreciar que han crecido los aspectos relacionados con el PIB per cápita y la solidaridad social, en tanto se ha visto disminuida la capacidad de tomar decisiones importantes para la vida y la percepción de corrupción (en este último caso el aporte del parámetro se reduce por cuanto la percepción de corrupción ha aumentado).

Conviene saber que los valores del PIB per cápita se estiman en cuanto a poder adquisitivo ajustado al valor del dólar en el 2011, que la solidaridad social implica la posibilidad de recibir ayuda de la misma familia en caso de enfrentar problemas, la expectativa de vida es un dato recabado por la OMS, la capacidad de tomar decisiones al igual que la percepción de corrupción se obtienen mediante encuestas en el país evaluado y la generosidad tiene que ver con lo que los ciudadanos donan a organizaciones no gubernamentales según datos oficiales. La barra gris del gráfico trata de comparar qué tan cerca está el país evaluado de un país hipotético con la peor evaluación posible.

¿Qué opinión te merecen estos datos?

Si querés revisar el informe completo, podés encontrarlo en este enlace.