Navidad 2021 – Celebrar la Esperanza

Navidad 2021 – Celebrar la Esperanza

Como cada año, las y los nicaragüenses nos preparamos para celebrar la navidad, en muchos casos con sentimientos encontrados, por causa del dolor que sufren muchas familias que se encuentran separadas por la injusticia y la adversidad que crónicamente padecemos. 

Conviene recordar que la navidad no es una fiesta, sino una conmemoración y aunque tendamos a confundir ambos términos, estos son profundamente distintos. El primero se refiere a manifestar alegría, alude a la diversión y la recreación; el segundo es llevar a cabo un acto o ceremonia de recuerdo y comprensión de la importancia de la fecha. Conmemorar implica recordar un evento que puede ser triste, o gozoso, y la fecha nos inspira para reflexionar sobre lo sucedido. En navidad celebramos un hecho con connotación positiva, pero a la vez conmemoramos un acontecimiento con carga dolorosa, violenta y triste. 

En navidad celebramos el nacimiento de una persona cuyo mensaje central fue la esperanza humana fundamentada en el amor, la tolerancia y la inclusión, por cuyo mensaje fue asesinada atrozmente en la muerte terrible de la cruz, siendo previamente presa y torturada. Y que, con todo, nos dejó un mensaje final: la vida tiene la última palabra, a la muerte le sigue la resurrección. 

La Esperanza nació marginada, la familia tuvo que hacer apresuradamente sus maletas frente al acoso del poder y huir al exilio, como resultado de la intolerancia y en medio de una matanza de inocentes. Juan Bautista, hombre de fe y optimista empedernido, esperó y anunció la llegada de la Esperanza, y estando en el calabozo vio la llegada de la liberación. 

Celebramos porque la Esperanza no fue vencida, sino que creció, maduró y se hizo mensaje de vida y transformadora de existencias. Para ello fueron necesarios espíritus y conciencias abiertas, que escucharon y actuaron en función de los signos de los tiempos. Fue necesario dejar las piedras en el suelo, porque nadie está libre de pecado para arrojarlas contra alguien más. Ser comunidad es lo más importante. 

Este año las y los nicaragüenses cerramos ciclos de 3 años, de 31 años, de 42 años, de 200 años, con las piedras en las manos, con muchas personas exiliadas, presas, torturadas y enfrentando a un poder travestido de violencia. Tenemos una celebración pendiente a la que nos llama la Esperanza, para una vida en comunidad, haciendo de nuestra diversidad una fortaleza y no una tragedia. 

Esta navidad, estamos nuevamente invitados e invitadas a volcar nuestros espíritus, conciencias y pensamientos hacia esa fuente inagotable de Amor que habita en nuestros corazones. Celebrar el nacimiento de la Esperanza reconstruyendo nuestro sentido de comunidad con compasión y solidaridad, es nuestra Propuesta Ciudadana para nuestra sociedad nicaragüense.

Comité Coordinador

Share
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x