Foros

¿Es positiva la hyp...
 
Share:

¿Es positiva la hypermediatización e internacionalización de una crisis politica nacional?  

  RSS

Manuel-Fabien Aliana Sovalbarro
(@manuel-aliana)
Novato
Registrado: hace 3 meses
Respuestas: 1
05/02/2019 8:51 pm  

Desde la auto-proclamación de Juan Guaido como presidente encargado de Venezuela, la crisis nicaragüense parece haber pasado a segundo plano en todos los medios regionales. Hoy Venezuela está en boca de todos, y se ha vuelto conversación recurrente de un extremo a otro de nuestras Américas. Se habla de Venezuela dentro de las escuelas, en los mercados y hasta en las reuniones familiares en donde vamos a oír hablar hasta el tío al que menos le interesa pero que repite como loro lo que vió en televisión.

Cabe recordar que la Hypermediatizacion de la política venezolana no empezó con la crisis que se desató con el fallecimiento del presidente Chávez. Venezuela empezó a ser mediatizada prácticamente con la asunción de Hugo Chávez al poder en 1998. Esa mediatización tenia en ese entonces varios objetivos. Desde Estados Unidos se buscaba deslegitimar un proyecto que rechazaba la injerencia norteamericana en la política nacional y proclama la soberanía económica de un país que aspiraba a ser potencia regional. Desde la perspectiva chavista-bolivariana (telesur), se trataba de exportar una revolución social que generara aliados y reorganizara políticamente la región a partir de nuevos acuerdos económicos basados en un eje de alianzas anti-imperialistas. 

El complejo proceso político bolivariano logró generar cambios profundos en la sociedad, democratizando el acceso a la educación y a la salud, dotando el país de infraestructuras sólidas,  organizando y politizando a la población, pero todo se realizó a costa de una partidización de las instituciones y de un acaparamiento político que desató una voraz corrupción institucional.  Los cambios también se revelaron insuficientes puesto que no fueron sistémicos, por lo que bastó con que bajara el precio del barril de petroleo en el mercado para se derrumbara en un par de años el milagro venezolano.

Fue en las elecciones de 2013, en las que se enfrentaron Nicolás Maduro y Henrique Capriles, que se agudizó  la crisis y con ella, la embestida mediática. En paralelo, ya habían voces que a escala internacional denunciaban en ese entonces la reelección ilegal de Daniel Ortega y advertían de sus veleidades autoritarias.

Hoy, por razones que podrían parecer obvias desde el 23 de enero, Nicaragua quedó nuevamente en segundo plano, pero en vez de estar frustrados por la poca mediatización, los que ven como positiva la injerencia extranjera se consuelan pensando que si cae el régimen de Nicolás Maduro, entonces no tardará en caer el régimen de Daniel Ortega. Esa suposición poco sustentada y surrealista presupone que Nicaragua es un simple peón regional mantenido por Venezuela  para sus propios intereses, pero también danan la imagen de nuestra sociedad.

Ante lo dicho, los quisiera invitar a formarse su opinión y a debatir en este foro las siguientes preguntas: 

¿Creenustedes que el no ser centro de atención mediático pueda jugar a favor de la sociedad nicaragüense en estos tiempos de crisis y de incertidumbre? 

¿Será que es este el momento ideal para demostrar que somos capaces de resolver nuestras crisis entre nicaragüenses? ¿Cómo lograrlo? 

¿Piensan ustedes que toda resolución de este conflicto merece ser supervisado por un organismo internacional o un pais extranjero? ¿Quien-es, cual-es? 

 O al contrario ¿piensan ustedes que la crisis en Venezuela y su hypermediatización solo refuerzan la idea de que lo único que hará ceder a Daniel Ortega es la presión internacional?

Bienvenidos a participar! 🙂


Citar
Carlos Alberto Pérez Zeledón
(@carlos-perez)
Activo
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
05/02/2019 10:36 pm  

Efectivamente la apuesta de muchos actores nicas parece ser la de que ocurra una especie de efecto dominó y la caída de Maduro provoque la caída de Ortega, yo ni siquiera asumo con certeza lo primero. Pienso que más bien el interés por Nicaragua, más allá de los tristes sucesos iniciados en el mes de abril del año pasado, está parcialmente motivado por la necesidad de eliminar los pocos apoyos con los que contaba Venezuela en la región. De alguna manera el falso discurso socialista que se viene manejando desde Chávez tenía algo de sentido para muchas personas cuando entre sus defensores estaban Fidel y Ortega, reconocidos como los últimos exponentes vivos de lo que fuera la izquierda revolucionaria del último tercio del siglo pasado... los comandantes triunfantes de sus respectivas revoluciones populares. Cayendo el régimen de Maduro el nicaragüense dejaría de tener algún interés real en términos geopolíticos.

Para resolver la crisis sociopolítica nicaragüense, que poco a poco se va transformando en una crisis económica también, es absolutamente indispensable que seamos los nicaragüenses quienes encontremos la ruta, mediante el diálogo y la negociación, no solamente con el partido en el poder, sino, fundamentalmente entre quienes no compartimos la visión política de dicho partido y no estamos de acuerdo con sus acciones. La intervención extranjera ya es inevitable, dada la existencia de sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de funcionarios y empresas vinculadas con el gobierno de Ortega y por la activación del mecanismo de la Carta Democrática, pasando por las múltiples denuncias de entidades como Amnistía Internacional, la CIDH, OACNUDH y el Parlamento Europeo; cualquier solución interna tiene que pasar por el recoocimiento y aprobación de la ciudadanía nica, en primerísimo lugar, y esas organizaciones, países y organismos.

A nosotros nos toca seguirnos organizándonos y seguir empujando nuestra propuesta de refundación del Estado de Nicaragua, con o sin Ortega, con o sin el FSLN en el poder. Es un tema que ya me había llamado la atención, gracias por provocar la conversación.


ResponderCitar
Anielka Morales
(@anielka-morales)
Novato
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 1
13/02/2019 9:26 am  

Me encanta la forma clara y sencilla en que fue redactado este escrito, muchos y muchas están a la espera de que caiga Maduro, para ellos también seria el fin de Daniel Ortega, otros apuntan a que necesitamos que él y su esposa mueran para liberarnos, como por un milagro de la dictadura, pero es parte de nuestra inmadurez cívica y política, debemos estar claros de que Si cae Maduro, Nicaragua seguirá igual, si mueren Daniel  y doña Rosario, el sistema en Nicaragua continuaran exactamente igual, solo que con otros personajes, que quizás puedan y tengan mejor manejo de su imagen y mejor publicidad, lo que seria igual o peor de lamentable.

En respuesta a algunos de tus cuestionamientos puedo decirte que yo creo que la atención mediática ha sido de mucha importancia y que ha contribuido a que nuestra experiencia no sea invisible, aunque sea por las razones mas incorrectas, pero no significa nada en dirección a solucionar nuestra crisis. Con o sin atención mediática somos las y los nicaragüenses, dentro y fuera del país quienes debemos gestionar soluciones para cada una de nuestras dificultades, que por cierto son como una telaraña metálica, pero que es ahí donde fallamos mas y mejor, porque por esa misma inmadurez política, por pensar que otros y nosotros somos quienes tienen que organizarnos no lo hacemos, puede ser ignorancia, apatía, indiferencia o desesperanza, nos sentimos pequeños y vulnerables ante gente que juega a ser dios, que arrebata desde la dignidad hasta la vida sin compasión, nos vemos gente insignificante y sin fuerza, sin orientación, otros muchos quieren pero no saben cómo y este es el momento, si no lo hicimos en el pasado, podemos hacerlo ahora, tenemos que organizarnos, yo considero que debemos asumirlo como un compromiso con nosotros mismos, con nuestros hijos, nuestras familia, los y las presas políticas, las familias sin empleo, las familias sin ingresos y no como acto de heroísmo, sino como uno de responsabilidad, porque para ser libres debemos ser responsables…Besos!


ResponderCitar
Carlos Alberto Pérez Zeledón
(@carlos-perez)
Activo
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
21/02/2019 8:48 am  

La clave está en la organización. Hace poco vi una frase que me pareció interesante, relativa a las negociaciones políticas: "Si no tenés un asiento en la mesa, entonces sos parte del menú"... 🤨 


ResponderCitar
Baba
 Baba
(@baba)
Novato
Registrado: hace 1 mes
Respuestas: 1
21/02/2019 10:08 am  

Hola, finalmente pude ingresar al foro. Creo que el tema que proponen es fundamental para hacernos reflexionar sobre los intereses geo-políticos que que suscitan o incluso puede originar crisis.  Quisiera dejar algunos elemento para este debate. El rumbo que Venezuela tomó desde 1998 y luego los llamados países del ALBA parecían tener todas las buenas intenciones de conformar un bloque que realmente velara por los interesas de la región latinoamericana, un contrapeso para negociar en mejora condiciones frente a los TCL promovidos por los EEUU. Para Nicaragua y en particular para el partido de Gobierno fue fundamental en términos de cooperación y hasta donde sé, sin manejar tanto detalle, para resolver la crisis energética  a mediados de los años 2000 en el país. Esta hypermediatización a la que refieres, deja muchas veces de lado el verdadero transfondo de la crisis: pérdida de Estado de Derecho, concentración de poder, violaciones de derechos humanos, las consecuentes crisis humanitrias, etc...entonces aparece el fantasma del antimperialismo y a toda costa se defiende la soberanía, los debates se centran en la no intervención o la intervención, cuando el verdadero problema es la incapacidad de nuestros países de resolver de maner cívica y democrática los problemas internos o encontrar salidas. Pero qué se hace cuando hay un control absoluto de las instituciones y del poder económico y militar para resolver las crisis internas? Ojalá en los medios presentaran más voces ponderadas y nos alejemos del amor romántico por el anti imperialismo, la realidad no es blanco y negro, no es están conmigo o contra mí. 

Por eso me entusiasma que desde Propuesta Ciudadana se llame a reflexionar sobre todas las vías cívicas posibles para superar la crisis de institucionalidad y Estado de Derecho: #ElReferendoEsLaRuta


ResponderCitar
  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro