Foros

En el 85 aniversari...
 
Share:

En el 85 aniversario del asesinato de Sandino  

  RSS

Carlos Alberto Pérez Zeledón
(@carlos-perez)
Activo
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
21/02/2019 10:19 am  

Un día como hoy, en 1934, fue asesinado a traición el "General de Hombres Libres", un personaje histórico que en su momento colocó a Nicaragua en el centro de la atención mundial. Un hombre que fue capaz de despertar y unificar el sentimiento patriótico y nacionalista para hacer frente a la gran potencia norteamericana.

Carlos Fonseca Amador, durante la creación del Frente de Liberación Nacional en contra de la dictadura somocista, que tuvo su origen precisamente en el asesinato de Sandino y posterior golpe de Estado ejecutados por Anastasio Somoza García, es quien retoma el nombre y la gesta de Sandino incorporando el término "Sandinista" al nombre pensado para la naciente organización revolucionaria. Así nace el "sandinismo", con el "Frente Sandinista de Liberación Nacional"... pero, ¿qué es el sandinismo?

Allá por el año 2008 haciendo una búsqueda por internet descubrí que en la Wikipedia el término "sandinista" remitía directamente a la página creada para el FSLN, lo que me pareció un desacierto, sobre todo por la existencia en ese momento de al menos tres organizaciones que se autodenominaban "sandinistas"... entonces me hice temporalmente wikipedista e introduje el artículo "Sandinismo" que, por cierto, ya necesita una actualización.

Hace poco una amiga me hacía las siguientes preguntas:

¿Realmente creés que quienes hoy se dicen sandinistas siguen su legado?, ¿será que Sandino habria mandado a asesinar a tantos inocentes?, ¿ordenaría quemar casas con familias adentro?, ¿mandaría Sandino a encarcelar a campesinos inocentes e imponerles condenas de más de 200 años? ¿Será que Sandino habría torturado a las promesas del futuro, a esos estudiantes que enfrentaron y enfrentan al gobierno actual con argumentos legales, democraticos y de derecho?

Tengo que decir que con Sandino ha sucedido exactamente lo mismo que con todas las grandes personalidades de la Humanidad: han generado, sin quererlo, corrientes de pensamiento que se atribuyen el nombre... Se suele decir, por ejemplo, que Buda no era budista, Marx no era marxista y el mismo Cristo no era cristiano.

Desde hace un buen rato vengo pensando en la necesidad de rescatar la imagen y el nombre de Sandino en las páginas de la historia nicaragüense. Pienso que, al igual que existe una Ley que regula el uso del nombre de Rubén Darío, es necesario que protejamos el nombre de Sandino... para que nadie pueda más atribuírselo y utilizarlo para justificar cualquier barbaridad como la que hoy vivimos en nuestro país.

No podemos saber realmente cómo habría evolucionado el pensamiento político de Sandino, mucho menos podemos tratar de adivinar sus intenciones, pero algunas de sus más destacables ideas nos inducen a pensar que en este momento estaría enmontañado y luchando contra quienes detentan el poder en su nombre.

"El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído."

“Nuestra ignorancia ha sido siempre explotada por los pícaros, quienes han vivido de la sangre del pueblo".

"Nuestra guerra, es guerra de Libertadores, para matar la guerra de los opresores."

This topic was modified hace 7 meses by Carlos Alberto Pérez Zeledón

Citar

Por favor Iniciar Sesión o Registro