Foros

En busca de una sol...
 
Share:

En busca de una solución a la crisis nicaragüense  

  RSS

Carlos Alberto Pérez Zeledón
(@carlos-perez)
Activo
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
13/10/2018 12:54 am  

Desde el mes de julio de este año los miembros de Propuesta Ciudadana emitimos un documento en el que justificábamos y proponíamos la realización de un referéndum como mecanismo democrático idóneo para encontrar una salida a la crisis, que pasara por una consulta con "el soberano", el único capaz de garantizar la legitimidad de cualquier decisión o acuerdo. Lamentablemente esta propuesta no encontró eco entre los principales actores representados en la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en principio porque este mecanismo debería de intentarse bajo la égida del Consejo Supremo Electoral actual, es decir, bajo el control del gobierno de Daniel Ortega.

A decir verdad, me preocupa enormemente la posición adoptada por los miembros de la Alianza en el sentido de pretender una "victoria total" sobre el régimen orteguista, esto es, sin ceder absolutamente nada en una posible negociación. Esta posición radical, expresada desde el inicio del frustrado diálogo nacional, asume que no se puede aceptar ninguna propuesta de negociación que no implique de entrada la renuncia de Ortega y Murillo del gobierno, una "rendición". La posición de Ortega y Murillo es que no habrá tal rendición y nos han demostrado hasta la saciedad que están dispuestos a sostenerse en el poder a sangre y fuego, literalmente.

Las presiones de la comunidad internacional y las sanciones emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, unidas a la desmedida represión y el uso de fuerzas paramilitares por parte del gobierno de Nicaragua que mantienen aterrorizada a una buena parte de la población, van empujando a Nicaragua hacia un despeñadero económico. Es de suponer que la Alianza apuesta a que el ahogamiento económico del gobierno terminará por provocar su renuncia "en algún momento antes del 2021" y que, para aumentar la presión, se debe de mantener la movilización popular en las calles... aunque en este punto cabe decir que muchos de los dirigentes de la Alianza se encuentran detenidos, siendo procesados o protegiéndose en el exilio.

Estando totalmente de acuerdo con que las acciones del gobierno de Nicaragua para reprimir y desmontar las protestas son inadmisibles y condenables, me parece que es irresponsable y muy poco inteligente persistir en la exposición de la ciudadanía a la represión gubernamental. No necesitamos de una sola muerte más o de un arresto arbitrario para demostrar a la sociedad nicaragüense o a la comunidad internacional el autoritarismo totalitario de este gobierno o la inexistencia de un Estado democrático. Por otro lado, la simple salida de Daniel Ortega del poder no va a resolver ni uno solo de los problemas sociopolíticos, económicos o democráticos que la crisis ha terminado de evidenciar, de hecho me sorprende que el FSLN no haya aprovechado aún las posiciones de la Alianza para "volver a la normalidad" convocando a las elecciones anticipadas y seguir "gobernando desde abajo", manteniendo el control sobre todas las instituciones del Estado.

La institucionalidad del Estado de Nicaragua ha sido destruida por completo y no hay otra forma de resolver de raíz nuestros problemas que refundándonos como República, a través de una Asamblea Constituyente, pero para llegar a ese momento lo primero que debemos de hacer es consultar al soberano para que lo autorice. Para realizar el referéndum ni siquiera es necesario hacer modificaciones al Consejo Supremo Electoral, basta con negociar y acordar la forma de realizar la campaña, las votaciones y el conteo de los votos con toda la fiscalización nacional e internacional que sea necesaria.

Al escrutinio popular se someterían dos preguntas sencillas, por ejemplo:

  1. ¿Está de acuerdo con que el Frente Sandinista continúe en el poder hasta el año 2022?
  2. ¿Está de acuerdo con que se elija a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Política?

"Derrocar a Ortega" es una pretensión demasiado pequeña, dada la cantidad de vidas ofrendadas y el número creciente de víctimas de la represión. Al mismo tiempo, no podemos pretender que vamos a construir democracia si no hacemos uso de los mecanismos democráticos esenciales como son el diálogo y el sufragio... tampoco podemos esperar a que la economía de Nicaragua sea definitivamente destruida para llegar a un escenario en el que, de todos modos, los temas a negociar serán exactamente estos mismos que ahora dejo esbozados.

Es necesario que abandonemos las posiciones emotivas, los caprichos personales y las visiones cortoplacistas; todavía hay tiempo para enderezar el rumbo y evitar el desastre. Platiquemos.


Citar

Por favor Iniciar Sesión o Registro