Elecciones Municipales 2017 – Pronunciamiento oficial

Elecciones Municipales 2017 – Pronunciamiento oficial

Comunicado oficial

Logo PPC

PRONUNCIAMIENTO

A pocos días de celebrarse Elecciones Municipales para designar a las autoridades que administrarán las respectivas comunas en todos los municipios de nuestro país, el Comité Coordinador de Propuesta Ciudadana,

CONSIDERA

I. Que pese a que nuestra organización no ha presentado candidaturas y no participa en alianza con ningún partido político contendiente, es nuestra obligación ciudadana pronunciarnos y emitir nuestra opinión colegiada ante nuestra membresía, simpatizantes y ciudadanía nicaragüense.

II. Que en cada uno de los 153 municipios de Nicaragua existe una realidad y un contexto que no pueden ni deben pretender ser juzgadas y/o administradas de forma centralizada por ninguna organización política o social, desde la capital.

III. Que para realizar el proceso electoral se asignan recursos materiales del Estado y es nuestro deber ciudadano velar por el uso debido de dichos recursos y porque el proceso produzca los efectos esperados por la población votante.

IV. Que si bien es cierto el ejercicio del voto es un derecho ciudadano, también es obligación ciudadana participar activamente en los procesos de discusión y toma de decisión en aquellos asuntos que de una u otra manera afectan nuestra convivencia y desarrollo colectivos.

V. Que, en virtud de la consideración anterior, es la participación ciudadana activa y consciente la que asigna y llena de contenido a todo proceso cívico, en especial a los procesos electorales como el que nos ocupa.

VI. Que, pese a la existencia de antecedentes de fraude e irregularidades cometidas en procesos anteriores, es incorrecto asumir a priori que el proceso de votación que se avecina sufrirá los mismos vicios. Antes bien debemos asumir, y confiar en, que los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses, que participen como miembros de las distintas Juntas Receptoras de Votos y demás órganos del sistema electoral; deben actuar y actuarán con sentido patriótico, honestidad y apego a la Ley, evitando que se produzcan arbitrariedades y actos delictivos o corruptos durante el actual proceso.

VII. Que efectivamente desde las elecciones municipales efectuadas en el año dos mil ocho el sistema electoral nicaragüense, y más precisamente el Consejo Supremo Electoral, ha venido perdiendo credibilidad debido a la manipulación abierta de datos, falta de publicación detallada de los resultados y el franco deterioro de las condiciones para la participación democrática de las distintas organizaciones políticas nicaragüenses y la misma ciudadanía votante. Sin embargo, los procesos electorales siguen siendo la vía cívica idónea para la expresión de la voluntad de la población y no debemos abandonar la lucha por recuperar este espacio vital para la democracia.

POR TANTO

I.  Invitamos a la ciudadanía nicaragüense a investigar e informarse sobre las distintas propuestas electorales que participan en su respectiva localidad y reflexionar seriamente para decidir si alguna de ellas merece su voto,

II. Instamos a la ciudadanía nicaragüense a manifestarse activamente este cinco de noviembre votando por el candidato de su preferencia o expresando en la boleta su rechazo al presente proceso si considera que no existen garantías para el respeto de su voto o no encuentra candidato o partido idóneo. Cada vez que tengamos la oportunidad de expresarnos cívicamente, debemos hacerlo.

III. Exhortamos a los miembros de Juntas Receptoras de Votos y demás estructuras del sistema electoral para que respeten y hagan respetar las leyes que rigen los procesos electorales, así como que garanticen por su honor y conciencia que los resultados que les corresponda emitir reflejen fielmente la voluntad de los votantes expresadas en las urnas.

IV. Pedimos a miembros y simpatizantes de todos los partidos políticos que participan con candidatos en estas elecciones que eviten las confrontaciones y conflictos, que defiendan el voto que la ciudadanía emita, sin importar que no sean sus propios candidatos quienes obtengan dichos votos. Ante todo somos conciudadanos, hermanos y hermanas nicaragüenses y debemos procurar la paz y el respeto entre nosotros mismos.

V. Convocamos a la membresía y simpatizantes de Propuesta Ciudadana para que acompañemos este proceso electoral vigilando y denunciando a través de los medios de comunicación y redes sociales afines, cualquier anomalía y/o arbitrariedad que observemos en nuestros respectivos Centros de Votación o llegasen a nuestro conocimiento desde fuentes fidedignas.

VI. Exigimos a las autoridades del Consejo Supremo Electoral, la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y demás instituciones, o funcionarios de las instituciones, del Estado que cumplan y hagan cumplir la Ley, que garanticen a la ciudadanía las condiciones para el ejercicio del voto, que se den a conocer detalladamente los resultados que arrojen las votaciones en cada municipio y que dichos resultados sean fielmente respetados.

Dado en la ciudad de Managua a los treinta días del mes de octubre del dos mil diecisiete.

Comité Coordinador

Porque otra Nicaragua es posible y solo juntos podemos construirla.

Propuestaciudadana.org