Elección del Consejo Político de la UNAB

Elección del Consejo Político de la UNAB

La próxima semana se realizan elecciones internas en la Unidad Nacional para elegir un nuevo Consejo Político (CP) o darle continuidad al actual. Una vez concluidas las elecciones, el próximo CP, con mucha más experiencia, tiene la tarea de fortalecer a la Unidad Nacional y la difícil labor de trabajar en conjunto con la Alianza Cívica.

La población ya comenta sobre este proceso interno. Muchos de sus cuestionamientos son válidos, como la posible reelección de los actuales candidatos al Consejo Político para continuar un año más en el cargo. Fui de los que se opuso radicalmente a la reelección o prórroga del actual Consejo Político y sigo pensando que no era lo correcto. Todas mis aseveraciones terminaron por cumplirse y la opinión pública se los ha hecho saber. Pero bien, a pesar de esto, la Unidad Nacional continúa siendo una mejor opción política, comparada con su homóloga “Alianza Cívica”. A pesar de sus imperfecciones, porque la democracia no es perfecta, la UNAB esta conformada por una diversidad de actores que nacieron en abril.

Este proceso cuenta con un Comité Electoral, cada sector contará con dos representantes. Todos son elegidos o ratificados a través del voto asambleario. Hubo un proceso de nominación primario y posterior a eso impugnaciones de candidatos. La Costa Caribe cuenta con una elección especial, respetando su autonomía para elegir a sus dos candidatos. Cada sector, ya sea político; sociedad civil; territorios; exceptuando a la Costa Caribe que tiene una elección especial, y el sector estudiantil y juvenil que por acuerdo interno solo nómina a tres, cada sector puede nominar a diez candidatos/as. En total serán doce los que formaran parte del próximo Consejo Político. Serán elegidos dos por sector, para un total de diez y los dos restante serán los terceros más votados de cualquiera de los sectores.

No es perfecto, ni mucho menos a lo que aspiramos, pero la Unidad Nacional ha demostrado avanzar más, comparando con el primer proceso electoral. Este sin lugar a dudas es un proceso más abierto y transparente.

Estas cosas sencillas es lo que quiere saber la gente. Tal vez muchos de los candidatos/as no son muy reconocidos/as, pero muchos/as de ellos/as desde el anonimato han venido trabajando y aportando a la construcción de la oposición.

Hay muchos jóvenes que forman parte de la Unidad Nacional, que no aspiran o no le dan importancia a los puestos en estas organizaciones, entendiendo que hay otras maneras de trabajar. En mi caso me propusieron y decliné a participar. Lo menos importante en este momento son los puestos, la gente quiere escuchar ideas y propuestas y en eso estamos trabajando. Ya habrá lugar para ese relevo generacional que esperan los nicaragüenses, cuando existan las condiciones para pensar en un proceso electoral.

La Unidad Nacional solo representa a una parte de la oposición. Si usted quiere puede integrarse a cualquiera de las organizaciones que son parte de la UNAB o inscribir a su organización para ser parte de ella. Es bueno que la población presiones y fiscalice estos procesos. No más candidatos elegidos al dedazo o vividores de las causas ajenas.