¡El diálogo es con el pueblo, el referendo es la ruta!

¡El diálogo es con el pueblo, el referendo es la ruta!

Managua, Nicaragua 18 de febrero 2019. Propuesta Ciudadana lanza campaña cívica para proponer a las diferentes expresiones organizativas de sociedad civil, públicas y privadas la realización de un referendo para resolver la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el mes de abril de 2018. Según nuestra Carta Magna, el referendo es el acto de someter directamente ante el pueblo leyes o reformas, de carácter ordinario o constitucional, para su ratificación. El referendo puede promoverse a través de una iniciativa ciudadana con un número no menor de cincuenta mil firmas o través de una iniciativa del decreto legislativo con un tercio de los diputados de la Asamblea Nacional.

Esta sería una propuesta de como el pueblo participa en la construcción de su propio destino político-social, dándole cumplimiento al artículo 168 de la constitución que establece que “el Pueblo es el soberano”. A través de la consulta vía referendo se podrá consultar sobre el adelanto de elecciones o la posibilidad de instaurar una Asamblea Constituyente que permita refundar el Estado de Derecho en Nicaragua.

La campaña cívica tiene como objetivo promover una Nueva Cultura Política para alcanzar una respuesta cívica, sostenible y con enfoque de derechos para la Democracia en Nicaragua.

Desde los principios y valores que sustentan a Propuesta Ciudadana, como movimiento político emergente, hacemos un llamado a un diálogo, como forma civilizada e idónea para resolver los conflictos humanos, porque Nicaragua merece la oportunidad de retomar el camino democrático que intentó forjarse con el derrocamiento de la dictadura somocista en 1979, hace ya casi 40 años. Porque es preciso romper con las prácticas de la vieja cultura política que ha puesto en riesgo de colapso al Estado de Derecho.

Invitamos a nuestra membresía, aliados y organizaciones que integran la Unidad Azul y Blanco, la Alianza Cívica, Gobierno, lideres, movimiento de mujeres y movimiento campesino, ciudadanos, ciudadanas nicaragüenses, a sumarse a la reflexión sobre la propuesta de un referendo como salida cívica, legal y legítima para la crisis que enfrentamos.

Propuesta Ciudadana estará difundiendo el contenido y mensajes de la campaña, les animamos a sumarse compartiendo sus opiniones y reflexiones en las redes sociales y participar en nuestro foro de debate sobre esta iniciativa de #ElReferendoEsLaRuta, #PropuestaCiudadanaNic, #ConstituyenteVa