Cultura política en Nicaragua 1856 – 2018: una historia de colapsos

Cultura política en Nicaragua 1856 – 2018: una historia de colapsos

Abril de 2018 nos obliga a pensar y hacernos preguntas viéndonos al espejo: ¿Qué pasa con la sociedad nicaragüense que parecemos incapaces de solucionar nuestros conflictos sin colapsar? ¿Por qué colapsamos, una y otra vez en nuestra historia?

Estas preguntas demandan una mirada a la historia donde ya contabilizamos 4 ó 5 colapsos según los criterios para denominar estos colapsos. La existencia de ciclos de gobernanza, de colapso a colapso, demanda prestarle atención a nuestra cultura política, principalmente a los últimos 160 años de período presidencialista. Esta reflexión se presenta en el acápite La Cultura Política.

Si reconocemos que las fallas de los ciclos políticos residen en la cultura política, necesitamos reconocer los mecanismos e instrumentos que hacen que el ciclo político concluya en colapso. Esta reflexión se presenta en acápite Gobernanza, y para ello usaremos algunos ejemplos centroamericanos.

Cada colapso implica costos. Estos costos convierten en camino cuesta arriba la construcción de nación-comunidad. Los contextos en que se desarrollaron los colapsos han tendido a jugar en contra de los intereses de la comunidad nicaragüense, haciendo más lento el retorno y más profundos los daños comunitarios. Esta reflexión se presenta en Los costos de transacción o costos de transición del último colapso.

¿Es posible evitar un nuevo colapso? ¿Cuáles son las opciones a las que nos enfrentamos? Después de todos los debates, reflexiones, es necesario construir escenarios posibles al contexto actual que permitan una salida en el marco de una cultura de paz y de derechos sostenibles a largo plazo. Esta reflexión se presenta en El Contexto de Gobernanza y escenarios de crisis.

A continuación el documento, para la reflexión y debate.