Comunicado 004-2019: Acerca del retiro de la CEN de la mesa de negociaciones Gobierno – Alianza Cívica

Comunicado 004-2019: Acerca del retiro de la CEN de la mesa de negociaciones Gobierno – Alianza Cívica

Ante el anuncio del retiro definitivo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de la mesa de negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y el Gobierno de Nicaragua, el Comité Coordinador de Propuesta Ciudadana,

Considera

  1. Que el Gobierno de Nicaragua no ha mostrado buena fe en ningún momento de las supuestas negociaciones, obstaculizando los acuerdos relativos a la presencia de garantes y testigos mientras, al mismo tiempo, realiza acciones en detrimento de las ya endebles economías familiares, como la aprobación de una reforma fiscal que afecta directamente a los productos de la canasta básica y el congelamiento de los salarios mínimos. Al mismo tiempo se ha legalizado la compra de un Banco privado (BANCORP) que se ha visto afectado por las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al Gobierno de Nicaragua como respuesta a las flagrantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas desde abril del año pasado hasta la fecha.
  2. Que tampoco ha habido buena fe en la aparente liberación de un grupo de presas y presos políticos dado que dicha medida se realiza bajo la figura de „casa por cárcel“ aunque dichas personas tengan órdenes de libertad vigentes, no hayan sido sometidas a ningún tipo de proceso o sean víctimas de condenas absurdas e injustas.
  3. Que, estando al descubierto la poca o nula voluntad de un régimen que se aferra al poder ante una mesa dialogante que se muestra incapaz de detener su voracidad, la CEN ha decidido no participar en las negociaciones para un posible diálogo que ocurriría en un contexto carente de legitimidad, lleno de tensiones y de represión permanente.
  4. Que pese al clamor popular y a las presiones de organizaciones aliadas, como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la ACJD ha sido hasta este momento incapaz de establecer canales de comunicación transparentes y convincentes que garanticen la más amplia participación popular en sus gestiones y representación. Esto último incluso ha provocado que el Movimiento Campesino decline temporalmente de su participación dentro de la misma ACJD.

Por tanto

  • Reiteramos la propuesta realizada dentro de la UNAB para que sea creada una Comisión Negociadora que coadyuve al trabajo de la ACJD en calidad de asesora o la sustituya en caso de ser necesario.
  • Reiteramos la propuesta realizada dentro de la UNAB para que exploremos opciones cívicas como el referendo abrogatorio o revocatorio y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que nos permitan delinear un modelo de Justicia Transicional que dé respuestas a las exigencias de la población en materia de democracia, libertad y justicia.
  • Demandamos la suspensión de cualquier intento de negociación con el Gobierno mientras este no cumpla con las exigencias mínimas de:
    1. Otorgar libertad inmediata a todas las personas que se encuentran detenidas y no han sido sometidas a procesos judiciales,
    2. Suspender todos los procesos judiciales y la ejecución de sentencias relacionados a las protestas públicas de abril del 2018 a la fecha,
    3. Garantizar los derechos de libre concentración y movilización a la ciudadanía,
    4. Suspender los actos de represión, búsqueda y captura ilegal de personas vinculadas a las protestas públicas realizadas entre abril del 2018 y la fecha actual,
    5. Invitar al MESENI, CIDH y OACNUDH para que vengan a observar in situ el desarrollo de las conversaciones y el cumplimiento de estas garantías mínimas, así como sirvan de garantes para los posibles acuerdos que se alcanzaren.
  • Exhortamos nuevamente a la ACJD para que establezca un canal de comunicación que nos permita incidir directamente en el proceso de negociación, en el entendido de que desde la UNAB nosotros representamos a un más amplio sector de la población que francamente no se siente partícipe ni representado en este momento.
  • Reconocemos y agradecemos a la CEN la entereza, honestidad y transparencia mostradas mediante su decisión de no prestarse a formar parte de un proceso que no goza de la confianza de la población y únicamente estaba consolidando y facilitando el accionar del Gobierno.

Dado en Managua, a los 9 días del mes de marzo del 2019.

Comité Coordinador
Propuesta Ciudadana

#ElDiálogoEsConElPueblo
#LaRutaEsElReferendo