Comunicado 003 – 2019: Sobre las elecciones regionales en la Costa Caribe

A pesar de la crisis de institucionalidad en que está inmersa Nicaragua y la falta de credibilidad y confianza del actual Consejo Supremo Electoral, los partidos políticos y ciudadanos de la Costa Caribe decidieron participar en las elecciones regionales el domingo 3 de marzo, para elegir el nuevo Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur y Norte conformado por 90 concejales. Un total de 19 partidos participaron en el proceso, doce de ellos en alianza con el FSLN. Algunos partidos participaron bajo protesta, argumentando que sino participaban perderían su personalidad jurídica.

Los resultados presentados por el CSE con el 99.21% de las juntas escrutadas contabilizan 151,613 votos, de un padrón electoral de 400,000 votantes, de los cuales 148,099 son válidos y 3,514 nulos. Esto representa al 38% de participación efectiva de la población. El FSLN obtuvo el 55% de estos votos, YATAMA el 18.63% y PLC 16.14%.

Propuesta Ciudadana lamenta que las elecciones se hayan realizado en un contexto de alta abstención de la ciudadanía para elegir a quienes los van a representar, sumado a las anomalías, irregularidades y desconfianza en las instituciones. Entre las irregularidades denunciadas por la población se mencionan la no acreditación de fiscales de ALN, falta de observación nacional e internacional al proceso, presencia desmedida de fuerzas especiales de la Policía Nacional y del Ejército, relación positiva del incremento del voto del FSLN con el incremento de la población de colonos que invaden territorios indígenas, votación de colonos en algunas comunidades mayangnas, la doble votación por una misma persona en algunas circunscripciones, entre otras. Los resultados de las recientes elecciones regionales no representan la voluntad real de la ciudadanía costeña.

Por lo expuesto Propuesta Ciudadana:

• Hace un Llamado a la Reflexión sobre el nivel de participación ciudadana, las garantías institucionales, la capacidad organizativa de la población frente a un escenario de elecciones nacionales, las cuales son parte toral de las demandas para la salida a la actual crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua.
  • Consideramos urgente la reflexión-acción para romper con la dicotomía Caribe y Pacífico y aunar a la construcción de una Nicaragua diversa e intercultural con instituciones democráticas sólidas y una ciudadanía activa y participativa en la toma de decisiones, que incluya principios consuetudinarios de elección de autoridades regionales y criterios que permitan un equilibrio de la representación popular entre mayorías y minorías.
  • Lamentamos y condenamos la manipulación de la información del supuesto traslado de los jóvenes Brandon y Glenn, originarios de Bluefields mientras se daba el proceso electoral.
  • Condenamos los eventos de violencia que causaron la muerte del ciudadano Cristino Salgado en la comunidad El Camarón, jurisdicción de Tasba Pri, en Puerto Cabezas.
Managua 05 de marzo del 2019.
Comité Coordinador de Propuesta Ciudadana
#LaRutaEsElReferendo