Comunicado 002 – 2019: Sobre la reanudación del diálogo nacional

Comunicado 002 – 2019: Sobre la reanudación del diálogo nacional

Ante las declaraciones de personalidades públicas, del gobierno y de la misma Alianza Cívica divulgadas en los medios de prensa nacionales la tarde de hoy 21 de febrero del 2019, sobre la pronta reapertura del diálogo nacional y la composición del grupo de representantes de la Alianza Cívica, la membresía de Propuesta Ciudadana,

Consideramos:

  • Que las revelaciones expresadas el día de hoy con respecto al diálogo son interpretadas por una parte de la ciudadanía como un posible acuerdo de cúpulas que da la espalda a las demandas y necesidades de la población. En ese sentido es nuestra responsabilidad condenar toda intención de llegar a un arreglo basado en los intereses de grupos económicos específicos.
  • Que, como hemos expresado en ocasiones anteriores, cualquier intento de diálogo tiene que involucrar a las organizaciones que han surgido como producto del conflicto y a las que han sido creadas por las víctimas y familiares de las víctimas.
  • Que Propuesta Ciudadana es una organización política activa que busca y apoya una salida cívica y pacífica a la crisis política que atraviesa el país, sin embargo somos conscientes de que una parte del sector privado contribuyó a crear con el Gobierno el modelo de “Estado Corporativo”, que al final de cuentas es el que nos trajo a esta crisis, y no nos parece legítimo ni conveniente que el sector empresarial esté tan fuertemente representado en el grupo negociador designado por la Alianza Cívica cuando, al mismo tiempo, es notoria la ausencia de mujeres y del movimiento campesino en las posiciones determinantes del equipo dialogante conformado.

Por tanto:

  1. Reafirmamos que la reanudación del diálogo no es viable ni aceptable si el Gobierno no se compromete de previo a respetar los derechos humanos; las libertades individuales, como el derecho de reunión, de manifestación y la libertad de prensa. Exigimos que se suspendan las capturas de ciudadanos, demandamos la libertad de los presos políticos que no han sido procesados y, en especial, la de aquellos que aún están detenidos cuando tienen órdenes de libertad emitidas a su favor. Exigimos que se detenga el trato inhumano a que son sometidas las personas que han sido injustamente condenadas y sus familiares.
  2. Exhortamos a la Alianza Cívica para que proceda a la inclusión de miembros de las organizaciones de reos políticos y víctimas de la represión en el grupo de personas nombradas para participar en el diálogo, al igual que la inclusión de miembros del Movimiento Campesino y de una representación de las organizaciones que conforman la Unidad Nacional Azul y Blanco distintas de las que componen a la misma Alianza Cívica, todo ello respetando la equidad de género y generacional.
  3. Insistimos en la realización de un referendo como la vía legítima de empoderamiento y participación ciudadanas, para decidir en un asunto crucial para el buen desenvolvimiento de la vida social. El proyecto de referendo debe de estar en la agenda de cualquier intento de diálogo entre el Gobierno y la Sociedad Civil.

Desde Propuesta Ciudadana, exhortamos a todas las expresiones sociales organizadas y a la ciudadanía en general para que unamos esfuerzos y exijamos de los dialogantes que previo a la instalación del diálogo se dé cumplimiento a las condiciones mínimas arriba expresadas.

Dado en Managua, a los 21 días del mes de febrero del 2019.

Comité Coordinador de Propuesta Ciudadana

 #ElDialogoEsConElPueblo