Comunicado 001-2019: Sobre reunión de empresarios con el gobierno

Comunicado 001-2019: Sobre reunión de empresarios con el gobierno

Ante la reunión sostenida entre representantes del Gobierno de Nicaragua y algunos empresarios nicaragüenses el día sábado 16 de febrero, reunión a la que fueran invitados como testigos Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes y Su Excelencia Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua,

Consideramos:

  • Que con la escueta información de que se dispone es prematuro hablar de la reanudación del diálogo nacional abandonado por el gobierno o del inicio de un nuevo diálogo.
  • Que cualquier intento de dar inicio a un diálogo con el gobierno debe de ser absolutamente transparente frente a la población, en especial frente a las víctimas y familiares de las víctimas de la represión gubernamental.
  • Que entendemos que tanto el gobierno como la empresa privada tienen el interés real y válido de restablecer la estabilidad económica del país, sin embargo ese interés no puede estar por encima del interés general de la ciudadanía por que se restablezcan las libertades esenciales y el respeto a los derechos humanos como requisitos fundamentales para la democracia.

Por tanto:

  • Hacemos un llamado a los empresarios que han dado inicio a negociaciones con el gobierno para que se abstengan de comprometer los intereses de la nación supeditándolos a intereses puramente económicos.
  • Exigimos que para la continuación de cualquier negociación o diálogo sean invitadas las organizaciones ciudadanas que han sido creadas a raíz de la crisis ocasionada por la represión gubernamental, especialmente el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, la Asociación de Madres de Abril, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco; sin cuya participación ningún acuerdo puede considerarse legítimo o válido.
  • Exigimos del gobierno de Nicaragua, como prueba fehaciente de que tiene la voluntad de dialogar:
    • El restablecimiento de nuestros derechos constitucionales a la movilización y concentración pacíficas,
    • La puesta en libertad de las personas detenidas por haber participado en protestas entre los meses de abril del año pasado y el día de hoy, que aún no han sido procesadas y de las que tienen órdenes de libertad que no han sido ejecutadas por las autoridades policiales,
    • El cese inmediato de la represión y las capturas arbitrarias que realizan la Policía Nacional y grupos paramilitares,
    • El retorno a Nicaragua de los grupos de trabajo creados por la CIDH y la OEA (GIEI y MESENI), para que puedan dar seguimiento in situ a las pretendidas negociaciones.

Las y los miembros de Propuesta Ciudadana apoyaremos cualquier esfuerzo orientado a superar la crisis mediante un diálogo que sea transparente, inclusivo y veraz.

Managua, 17 de febrero del 2019.

COMITÉ COORDINADOR