Cómo impugnar una multa de tránsito en Nicaragua

Cómo impugnar una multa de tránsito en Nicaragua

A raíz del creciente número de quejas que veo circular en las redes sociales por parte de ciudadanos que han sido víctimas de la voracidad recaudatoria de la Policía de Tránsito de Nicaragua, y por haber enfrentado la situación dos veces en este mismo año que está pronto a expirar, te presento las consideraciones legales que podés esgrimir y un esbozo del formato que podés utilizar para apelar una multa de tránsito.

En primer lugar es necesario decir que en realidad existen tres posibilidades de impugnación de la multa que pretende ser impuesta por un policía de tránsito. Un primer momento es la argumentación en el acto de estar siendo multado, cuando podés conversar con el policía exponiéndole las razones por las cuales considerás que la multa que pretende imponerte es injusta. Si te explicás bien y el agente no está presionado por la necesidad de cumplir la cuota de multas que tiene establecida ese día, es probable que logrés salir bien librado del trance.

Si no lográs evitar ser multado en el acto, las leyes establecen dos posibles vías para la impugnación de la multa ya impuesta:

  1. La revisión,
  2. La apelación,

Por razones de tiempo, más que todo, prefiero utilizar el recurso de apelación que debe interponerse en el término de 6 días hábiles contados desde el día siguiente al momento en que te fue impuesta la multa. Este recurso se interpone ante el Jefe Departamental de Tránsito y debe contener una breve relación de la forma en que ocurrió el hecho, un croquis de la escena, tus consideraciones legales acerca de por qué considerás que la multa es injusta y todos los datos que sean relevantes para que sea dictada una resolución a tu favor.

Para elaborar el croquis te recomiendo el uso de los mapas de Google y alguna aplicación de edición de imágenes como el mismo Paint que trae el sistema operativo de Windows, aunque también podés usar Power Point o incluso simplemente imprimir el mapa y luego manualmente dibujar los elementos que sean necesarios. A continuación un ejemplo de croquis que yo mismo he usado:

En cuanto a los argumentos legales, cabe decir que, según he podido notar, las multas más aplicadas corresponden a la invasión de carril y el irrespeto a las señales verticales u horizontales de tránsito. La invasión de carril técnicamente ocurre cuando desatendés el artículo 97, de la Ley 431, mismo que establece que “…Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, se llevará a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretenda ocupar…”; lo que, claramente, quiere decir que si no hay vehículos circulando en el carril que se pretende ocupar no puede haber, en ningún caso, infracción al pasar a ocuparlo… NO EXISTE UNA INFRACCIÓN POR "PISAR LA RAYA", "ZIGZAGUEAR", "ABRIRSE AL GIRAR Y CAER EN EL CARRIL INCORRECTO" o aventajar de cualquier forma (por la izquierda o la derecha) mientras no se produzca una situación de peligro para otros conductores.

Para el caso en que la multa sea por desatender una señal de tránsito es indispensable que esa señal exista y sea visible, dado que el artículo 26, inciso 30, en el que se impone la sanción literalmente dice que es por “Desatender señales tránsito, verticales u horizontales, siempre que estén visibles”, en cuyo caso quizás convenga adjuntar una fotografía que demuestre la inexistencia o "invisibilidad" de la señal que el policía que impone la multa pretende hacer valer.

Más recientemente se está imponiendo una multa por exceso de velocidad que puede ser aplicada antojadizamente en las carreteras, dado que incluso existe una "orden" que viene a tratar de derogar la Ley imponiendo como límite de velocidad "en carretera abierta" los 90 km/h, cuando la Ley establece dicho límite en 100 km/h. Aquí sugiero poner especial atención a la existencia de rótulos o señales que indiquen claramente el límite de velocidad que se pretende violado, dado que en las carreteras varía de lugar en lugar, tomar fotografías de la escena y tratar de obtener la imagen de la pistola de radar que indique la velocidad de desplazamiento argumentada por el agente de tránsito.

En todos los casos la verdad es que los agentes de tránsito NO CUENTAN con pruebas de las infracciones que imponen y usualmente la controversia se resume en "tu palabra contra la mía", de manera que la falta de credibilidad de la Policía y el evidente ánimo recaudatorio juegan en su contra. Los ciudadanos NO PODEMOS seguir permitiendo este abuso policial que nos obliga a perder nuestro tiempo y nuestro dinero.

Apelar las multas injustas y resistir a la tentación de simplemente pagarlas para "evitarnos problemas y pérdida de tiempo" es ya una obligación ciudadana para detener la práctica ilegal que permite a los policías inventar descaradamente las infracciones para colectar nuestro dinero.

A continuación te dejo un pequeño y sencillo formato que podés rellenar con los datos del caso para presentar tu apelación cuando lo necesités.
 


(Fecha)

Sr. (Nombre del/de la Jefe de Policía del Departamento)

Jefe departamental de tránsito de (Departamento correspondiente).

Policía Nacional de Nicaragua

Soy (tu nombre completo como está en la cédula), mayor de edad, (estado civil), (profesión u oficio) de este domicilio (o el domicilio que corresponda) identificado con cédula de identidad ciudadana (tu número de cédula).

Sucede que en fecha (la fecha en que te multaron), a eso de las (hora), mientras circulaba en las inmediaciones de (sitio en que ocurrió la multa) fui detenido por un agente de tránsito (podés poner su nombre y número de CHIP) que se encontraba realizando sus labores de control.

El Policía en cuestión me informó que me estaba deteniendo porque supuestamente cometí una infracción de tránsito (describir la supuesta infracción).

El caso es que (aquí va tu argumentación legal).

Por lo antes expuesto vengo, en tiempo y forma, muy respetuosamente, a apelar de la multa impuesta, dado que considero que no he cometido ninguna infracción al realizar (describir maniobra y reiterar que no viola la norma que pretende ser aplicada).

Señalo para notificaciones mi casa de habitación en (tu dirección en el lugar donde interponés la apelación).

(Tu firma)

Conductor apelante