Cara a cara con nuestra historia: conversatorio con Onofre Guevara López

Cara a cara con nuestra historia: conversatorio con Onofre Guevara López

Onofre Guevara

El día de ayer, sábado 11 de febrero, Propuesta Ciudadana dio inicio a sus procesos de formación política mediante un conversatorio con Don Onofre Guevara López, un verdadero referente y conocedor de la historia reciente de Nicaragua, no de oídas sino como testigo y actor de algunos de sus momentos más destacados desde mediados del siglo pasado.

Sindicalista, político, periodista e historiador militante; durante un par de horas nos condujo por las calles y callejones tortuosos de nuestra historia política, plagada de caudillismo, pactos, traiciones, ignorancia y costosos errores. Por momentos ha sido doloroso reconocer que, como el mítico Sísifo, el pueblo nicaragüense pareciera condenado a subir su pesada carga a la cima de una montaña desde la que inexorablemente dicha carga ha de volver a caer para obligarlo a reiniciar el tortuoso proceso.

Con la sabiduría de sus años y vasta experiencia, Don Onofre nos lleva a comprender que "quien no conoce su historia se ve obligado a repetirla", frase que, por trillada que parezca, nunca perderá vigencia. Llegar a la conclusión de que nuestra tarea es romper con más de 500 años de "tradición política" de ninguna forma nos desanima, por el contrario, nos alienta a ponernos a la altura de semejante exigencia histórica, nos permite comprender la magnitud e importancia del trabajo que nos hemos planteado.

Agradecemos infinitamente a Don Onofre que nos haya dedicado buena parte de su tarde de cumpleaños y el donativo de algunos ejemplares de su último libro "Nicaragua: Mi lectura de su historia contemporánea", mismo que desde ya pasará a ser uno de los textos fundamentales para la formación de nuestros cuadros. Esperamos que este sea el primero de muchos encuentros y el inicio de una fructífera relación.