Texto íntegro de entrevista para el diario “La Prensa”

Texto íntegro de entrevista para el diario “La Prensa”

Por razones de espacio, en el diario “La Prensa” aparece el día tres de enero del 2017 un extracto de lo conversado con el periodista Ismael López Ocampo y consideramos que conviene publicar para nuestra membresía y simpatizantes todas las respuestas brindadas a sus oportunas preguntas. A continuación el texto, no sin antes agradecer el interés mostrado en nuestro proyecto partidario:

1. Varios de ustedes vienen de Nicaragua 2.0 por qué deciden ahora formar un partido político?

Ariana Fernández: Sí, algunos miembros de N 2.0 estamos formando parte de este nuevo proyecto político, pero no es una iniciativa de aquella organización. Desde hace algún tiempo la membresía de N2.0 se ha integrado a diversas actividades y proyectos, tales como: Misión Bosawás, Reto 2035, Nicaragua sin heridas y otros. También ha quedado un grupo manteniendo viva la propia organización de N2.0, en este momento de forma virtual. “Propuesta Ciudadana“ no es una iniciativa de Nicaragua 2.0, pero participamos algunas y algunos integrantes de ese Movimiento.

Carlos Pérez Zeledón: Es que Nicaragua 2.0 logró aglutinar a un grupo de jóvenes muy comprometidos con los distintos aspectos de la realidad nacional y en nuestro país hay mucho por hacer en todos los ámbitos. Entonces, algunos de los miembros de N 2.0 hemos coincidido con otros amigos en la apreciación de que Nicaragua necesita restablecer la democracia político-partidaria, abordar los asuntos políticos de una forma más seria y profesional. Tenemos la impresión de que los políticos tradicionales han perdido la brújula y están demasiado ocupados en los temas meramente electorales, abandonando los temas de fondo que nos interesan como población y deben ser urgentemente atendidos.

Juan Carlos Lopez: No estamos vinculados a ningún movimiento ni organización existente en Nicaragua, lo que nos vincula es que somos nicaragüenses que queremos una reforma social y política. Nuestra procedencia activista no ha sido un factor determinante para la creación y desarrollo de este proyecto, sino más bien el interés común de brindar una mejor respuesta a las necesidades de nuestra sociedad actual.

2. ¿En qué se diferencia su propuesta de la de otros partidos políticos?

Juan Carlos López: Seguramente una diferencia fundamental es que no tenemos puesta la mira en un proceso electoral, sino en definir la problemática de fondo que atraviesa la población nicaragüense para encontrar respuestas a los problemas con la participación activa de la misma población. Otro aspecto importante sería el que nosotros pretendemos alejarnos de la polarización a que usualmente recurren los partidos tradicionales para efectos de dividir a la población y ganar votos o adeptos. Las soluciones para Nicaragua solamente se pueden encontrar si trabajamos todos unidos.

Julio Tardencilla: Vale la pena señalar que, como dice Juan Carlos, nosotros aspiramos a una unidad de acción de la población alrededor de los problemas que la agobian. Nuestro partido reúne distintas corrientes de pensamiento, yo, por ejemplo, vengo desarrollando la ideología humanista, otros compañeros se inclinan por el ambientalismo y algunos más sostienen ideas liberales con un fuerte contenido social, una corriente conocida como socio-liberalismo. Podríamos decir que esas son nuestras principales fuentes ideológicas que se ven reflejadas incluso en nuestro emblema.

Jorge Campos: Hay otros aspectos propiamente organizativos que venimos trabajando, como el de que un político debería jubilarse al llegar a los sesenta años. Dentro de nuestro partido quien supere la edad de jubilación y desee seguir activo podrá formar parte de un Consejo Consultor, pero no ocupar cargos o ser propuesto para cargos de elección popular. Pero esto es solo un ejemplo, también pensamos que es necesario ejercer una verdadera democracia partidaria que no se ve en los otros partidos políticos, un directivo de nuestro partido no puede ser siquiera candidato y ocupar a la vez un cargo direccional, por poner otro ejemplo.

Jenny Rodríguez: Con la apertura de nuestra página de Facebook hemos notado que la gente se interesa por conocer los nombres detrás de la iniciativa, todavía no tenemos claro si esto se debe a desconfianza o a la esperanza de ver un nombre de algún “líder“ que venga a salvar la situación. Nosotros todavía no tenemos una Directiva y actuamos como un Comité Fundacional, donde todos los miembros tenemos igualdad absoluta de “poder“, de voz y de voto. Ninguno de los miembros actuales del partido tiene una gran trayectoria política partidaria, aunque somos conocidos por diferentes sectores de la población.

3. ¿Ustedes pedirán personería jurídica al CSE?

Juan Carlos López: Ese es un tema que en este momento no nos preocupa demasiado. Ahora mismo estamos trabajando en los aspectos formales, digamos teóricos de la organización, invitando a nuevas personas interesadas y dándole forma a todo lo que son los temas de fondo, a lo estructural. Pensamos que esas decisiones se van a tomar dentro del Congreso Fundacional que esperamos realizar al finalizar el primer trimestre de este año.

Julio Tardencilla: El contexto actual tampoco permite enfocarse en ese asunto, recordemos que a mediados de este mes se espera un pronunciamiento sobre el que viene trabajando el gobierno con la OEA. Del resultado de esas conversaciones también van a depender los pasos a seguir en el aspecto de la legalización del partido.

Carlos Pérez Zeledón: No se puede aspirar al poder político si no se han creado las condiciones propias para ejercerlo, lo primero es consolidar nuestra organización, convertirla en una fuerza política real y después se verá, se tomarán las decisiones más pertinentes, consultando ampliamente con las bases. Por otro lado, de la misma experiencia del FSLN sabemos que es posible „gobernar desde abajo“, el tema es tener la fuerza real para hacerlo.

Jorge Campos: Tomando también en cuenta que nuestro partido aboga por la resolución pacífica de los conflictos, ejercer presión y fuerza no necesariamente implica que vamos a ir por la vía de las asonadas o las revueltas, pretendemos ejercer la fuerza de la razón, la fuerza de las ideas. Nuestro partido pretende brindar una sólida formación política a sus miembros y simpatizantes.

4. ¿Cuáles son sus objetivos inmediatos en el contexto político que vive el país?

Ariana Fernández: Hace falta organización, hace falta enfocar la mirada en los problemas que nos tienen postrados como nación, esa es nuestra propuesta, en eso vamos a trabajar en el futuro inmediato y el mediato. No podemos seguir dejando de lado las cosas importantes por, supuestamente, querer resolver las cosas urgentes. Al final aspiramos a cambiar el contexto político, no a seguir siendo sus víctimas.

Jenny Rodríguez: Aspiramos a una integración de la población. Uno de los principales retos de este proyecto es que la ciudadanía se active y asuma la responsabilidad, y que sea parte de las transformaciones que la nueva sociedad exige. Estamos experimentando un fuerte desencanto en el sistema política nacional y podemos encauzarlo en procesos positivos que incidan directamente en el cambio, entendiendo que es un trabajo colectivo, que esas renovaciones solo pueden proceder del actuar todos juntos.

5. Formar un partido requiere recursos ¿de dónde sacarán recursos ustedes?

Jenny Rodríguez: Los recursos deben de provenir de las aportaciones de la membresía, de donaciones de miembros, simpatizantes y amigos, fundamentalmente. Tampoco es que se necesite de mucho dinero, lo que pasa es que algunos políticos compran la voluntad de la gente para satisfacer sus intereses personales y la gente aprovecha, no tanto por falta de dignidad o conciencia, sino para aprovechar la oportunidad ya que de todos modos no hay una opción que de verdad la represente, por la que podría votar de corazón y a conciencia. Creemos que esta idea de la política mercantilizada también va a comenzar a cambiar, vamos a trabajar en esa dirección.