Sociocracia 3.0: Autogobierno y toma de decisiones en Propuesta Ciudadana

Sociocracia 3.0: Autogobierno y toma de decisiones en Propuesta Ciudadana

La crisis que apreciamos en el contexto sociopolítico y económico nicaragüense actual ha provocado distintos intentos de análisis en los que se destaca la aparente apatía de los ciudadanos nicas alrededor de cualquier tema relacionado con la “política”. Se acusa también la falta de compromiso e interés de los jóvenes para resolver problemas que afectarán su futuro cercano y, por supuesto, la instauración de una “dictadura dinástica” de corte “populista” que ha destruido la institucionalidad democrática de nuestro país.

Inmersos en esas discusiones, los miembros fundadores de Propuesta Ciudadana, hemos llegado a la conclusión de que problemas como el caudillismo, el centralismo, el verticalismo y otros que aquejan a nuestra frágil democracia tienen un origen sistémico y están enquistados casi en cada organización existente al día de hoy, sean partidos políticos o sean organismos gubernamentales y no gubernamentales de cualquier índole.

Así planteado, en vista de que nadie puede dar lo que no posee, hemos pensado y decidido crear una nueva organización político-partidaria dentro de la cual podamos gestar el germen de una verdadera democracia. Decidimos adoptar un modelo que nos permita la toma de decisiones informadas e inclusivas, en primer lugar, y que elimine completamente los vicios observados en los modelos democráticos de mayorías que prevalecen en la actualidad, no solamente en Nicaragua sino que alrededor del mundo.

Consideramos que el modelo sociocrático aporta las pautas a seguir para construir una organización política profundamente democrática, capaz de aglutinar y cohesionar a la inmensa mayoría de los y las nicaragüenses que en este momento no se sienten representados por ninguna otra organización y están interesados en aportar a la construcción de un mejor país.

El reto indudablemente es enorme y requiere de grandes esfuerzos de nuestra parte, sin embargo estamos seguros de que vale la pena intentarlo, ya que, de otro modo, Nicaragua enfrenta el peligro real y latente de volver por el ya transitado camino de la confrontación y el conflicto.

Según una frase atribuida a Bertolt Brecht: “La crisis ocurre cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer”. Es por eso que, desde nuestra perspectiva, y para cambiar el modo de “hacer política” en nuestro país, no se trata solamente de atacar el viejo modelo obsoleto, agotado, sino de comenzar a construir uno nuevo.

Este cambio del modelo político tradicional, que comienza por la forma misma de organizarse y autogobernarse de nuestro partido, nos parece indispensable para poder hacer frente a la compleja realidad nacional e internacional, para poder insertarnos de lleno y con esperanzas de progreso en el presente siglo.

Sociocracia_Manual