¿Rutas de escape? – Si te corrés, te mato…

¿Rutas de escape? – Si te corrés, te mato…

“Rutas de escape” de CiCLO: ironía contra el Gobierno de Nicaragua.

“Rutas de Escape” es el sencillo líder del nuevo álbum de CiCLO, “Cosas Vanas”. Escrita por Juan Carlos Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja presidencial, la canción desvela indicios de una conciencia presa en un espacio cada vez más estrecho que fácilmente podría interpretarse como  una crítica a su familia; ¿el hijo se rebela?.

Sentí miedo al encierro

a este mundo tan pequeño.

Cada paso que iba dando

me llevaba siempre al mismo lado.

Cuando llega el despertar de la conciencia y asumimos la responsabilidad de nuestros actos, nos damos cuenta que el silencio también nos hace cómplices. Regresar el tiempo es imposible, arrepentirse no hace ningún cambio, sólo queda actuar a futuro.

Cerré los ojos, me resigné.

Desvanecido ya queda todo lo que fue.

Lo que cambió fue el fruto de mi decisión,

serie de actos necios que no pretendo deshacer.

No me arrepiento.

No me arrepiento.

Entonces llegan las respuestas: la sublevación o el suicidio. Podrían resultar peligrosas, tal y como se hace referencia en el video, podría desencadenar el abuso de autoridad que con mucha más frecuencia e impunidad hemos venido experimentando en Nicaragua.

Cuando pienso que puedo caer

encuentro rutas de escapes.

Peligrosas pueden ser nuestras rutas de escapes.

¿CiCLO nos estará dando referencias de la actual realidad nicaragüense? El video, cargado de simbolismo, expone la violación a los derechos humanos en las cárceles, el abuso de poder, la existencia de centros de tortura, la coacción a las mujeres que sólo reciben órdenes, la manipulación, la desesperación del nicaragüense que quiere librarse de todo y escapar pero no puede, porque a cada paso que da siempre se encuentra con un muro construido por el Gobierno con todos sus tentáculos de poder. ¿Será que CiCLO nos está invitando a la rebelión sin importar las consecuencias?

“Rutas de escape” es una de las mejores producciones audiovisuales hechas en el país, auspiciada por TN8 (medio de comunicación dominado por Ortega-Murillo) y grabada en el histórico centro de tortura El Coyotepe, resulta ser una gran crítica para el actual Gobierno de Nicaragua. ¿Será un mensaje lo suficientemente claro?