Resultados de la Asamblea anual PPC – 2019

Resultados de la Asamblea anual PPC – 2019

La Asamblea de miembros del Partido Propuesta Ciudadana (PPC), en formación, se llevó a cabo este domingo 20 de enero del 2019 con los miembros fundadores. El  PPC es un colectivo de ciudadanos y ciudadanas que proponemos impulsar una nueva cultura política en Nicaragua. Estamos organizados con el modelo de la sociocracia y nuestros principios partidarios tienen fundamentos humanistas, conservacionistas y socioliberales.

Nuestro proceso de reflexión recorrió los aspectos más importantes del informe del GIEI que, entre otras recomendaciones, invita a los ciudadanos nicaragüenses a construir un nuevo pacto social que permita la restauración de las instituciones del Estado y así evitemos que vuelvan a repetirse situaciones tan dramáticas como la que vivimos desde abril del año pasado. En el análisis contextual también se evaluó la potencial aplicación del artículo 20 de la carta democrática interamericana por la OEA y la advertencia sobre sanciones que podrían imponerse desde la Unión Europea, la amenaza a la estrategia o política nacional de la economía de maquilas y al comercio en Centroamérica, los impactos o consecuencias potenciales del informe GIEI en cuanto a los acuerdos comerciales del TLC y el AdA, que contienen cláusulas relativas a los procesos de democratización y el respeto a los derechos humanos.

En nuestro análisis concluimos que estamos al borde del derrumbe económico en algunos aspectos cruciales que garantizaban un mínimo de estabilidad en materia laboral y de exportaciones, lo que se suma a la represión estatal excesiva y a situaciones de violencia que podrían estar aumentando en los próximos meses, tomando en consideración el lamentable y condenable asesinato reciente de policías en Río San Juan. Tenemos que continuar insistiendo en la búsqueda de una solución o salida pacífica a la crisis y presionando a las organizaciones o movimientos surgidos durante la misma, como también al gobierno para que se retome el camino del diálogo y la negociación. 

En el PPC se ha venido discutiendo, desde el inicio de la crisis sociopolítica, las potenciales salidas cívicas al conflicto. Así, un proceso democrático de resolución que hemos identificado y validado a través de un sondeo en nuestras redes sociales es el Referendo, que suspendería el conflicto entre posiciones antagónicas extremas y trasladaría la discusión al ámbito cívico y democrático deseable; consideramos que el Referendo es el último recurso cívico al que podemos recurrir antes que la crisis socioeconómica y la violencia se profundicen.  El gobierno puede, y debe de, dialogar directamente con el pueblo a través de un referendo que permita a la ciudadanía decidir sobre el futuro del mandato actual y la posible instauración de una asamblea constituyente.

Durante la Asamblea se constituyeron las principales Comisiones de trabajo que impulsarán las diferentes acciones encaminadas al fortalecimiento de la organización, así como sus programas y proyectos, entre los cuales se incluye la promoción del Referendo y la Constituyente. Las Comisiones que quedaron instaladas y sus Coordinadoras y Coordinadores son:

  • Comisión de Formación: Manuel-Fabien Aliana
  • Organización: Carlos Pérez Zeledón
  • Programas y Proyectos: Joseph Bello
  • Finanzas: Mario Valle Ascencio
  • Comunicación: Salvadora Morales

Las Comisiones presentaron sus líneas generales de trabajo para este año, en que el PPC estará enfocado en sus procesos de organización territorial, formación de cuadros y la promoción de una Nueva Cultura Política que invite a ciudadanos y ciudadanas para que se sumen en las diversas actividades que se estarán realizando con el fin de garantizar la participación responsable de la ciudadanía como actor fundamental en los procesos de cambio que requiere nuestro país.