Pronunciamiento sobre los resultados de las elecciones municipales

Pronunciamiento sobre los resultados de las elecciones municipales

Comunicado oficial

PRONUNCIAMIENTO

Ante la actual etapa de culminación del proceso de Elecciones Municipales realizado este año en nuestro país, el Comité Coordinador del partido Propuesta Ciudadana,

CONSIDERANDO:

I. Que pese a la relativa calma con que transcurrió el proceso electoral, debido fundamentalmente a la escasa afluencia de votantes, en algunos municipios del país se han producido actos de violencia que ya han provocado víctimas fatales, personas lesionadas y daños materiales.

II. Que la principal causa de las protestas y actos de violencia es la puesta en práctica de acciones arbitrarias y abiertamente fraudulentas, que se han convertido en una vergonzosa “tradición” del sistema electoral nicaragüense.

III. Que la ciudadanía nicaragüense ha perdido la confianza en el sistema electoral, que es fundamental para el ejercicio de una actividad política sana y el sostenimiento de la democracia, a tal extremo que podemos decir, y debemos reconocer, que nuestro “modelo electoral” ha colapsado.

IV. Que la falta de credibilidad del Consejo Supremo Electoral y el evidentemente elevado nivel de abstención, durante el recién finalizado proceso, ponen en entredicho la legitimidad de las autoridades locales que sean designadas y, por tal razón, ponen también en peligro la estabilidad política y la paz social.

V. Que tanto las autoridades designadas para la realización del proceso electoral como las autoridades llamadas a preservar el orden público, la policía y el ejército, de forma evidentemente parcializada, actúan para proteger los intereses políticos del partido en el poder y no para garantizar el respeto a la ley y los derechos ciudadanos de todos los nicaragüenses.

VI. Que pese al intento de mejorar la apariencia del proceso electoral mediante algunas medidas como la publicación de los datos “junta por junta” en el sitio web del Consejo Supremo Electoral, irregularidades como la falta de publicación o retiro de las Actas de Escrutinio de los Centros de Votación o falta de acreditación oportuna de fiscales, entre otras, hacen imposible el cotejo de los datos publicados con los datos emitidos en cada Junta Receptora de Votos y, por tanto, inútil el intento aparente de transparentar el proceso y sus resultados.

VII. Que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que en su informe preliminar destaca las irregularidades técnicas y estructurales de la institución electoral y del proceso mismo, así como la falta de confianza en el árbitro electoral, omite decir que dichas irregularidades están íntimamente vinculadas al control absoluto que ejerce el partido de gobierno sobre todas las instituciones y entidades involucradas, omite decir que el denominado “Poder Electoral”, lejos de ser autónomo, es una dependencia que se maneja desde el gobierno por el partido en el poder.

POR TANTO:

PRIMERO.- Lamentamos profundamente la pérdida de las valiosas vidas humanas que se han visto truncadas por causa de la falta de integridad y responsabilidad que se avala y hasta promueve por las autoridades electorales y de gobierno a instancias del partido en el poder.

SEGUNDO.- Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas de la violencia política que aún persiste en algunas zonas del país.

TERCERO.- Hacemos un firme llamado a los líderes de las agrupaciones en conflicto para que ejerzan sus funciones propiamente políticas acudiendo al diálogo, la negociación y la demanda jurídica por el cumplimiento de las leyes donde sea necesario, para que eviten la confrontación directa de sus seguidores y hagan valer los derechos que les asisten en cada uno de los territorios cuya administración se disputa.

CUARTO.- Instamos a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y del Poder Judicial para que se proceda a la investigación de las irregularidades cometidas durante los procesos de votación y escrutinio, que se encuentren bien documentadas, para que dichos actos ilícitos no queden impunes. Del mismo modo exigimos que cese la represión a la ciudadanía que reclame cívicamente sus derechos y se ponga en libertad a los reos políticos, opositores al gobierno, que se encuentren injustamente detenidos.

QUINTO.- Exigimos que las autoridades del Consejo Supremo Electoral respeten la voluntad ciudadana, expresada en las urnas de cada localidad, resolviendo con la máxima rapidez posible, y en estricto apego a la Ley, las impugnaciones que hayan sido presentadas.

SEXTO.- Convocamos a los partidos, movimientos y organizaciones políticas, como a las de la sociedad civil, para que de inmediato demos inicio a un diálogo amplio que nos permita elaborar una propuesta conjunta de cambios al sistema electoral, para retomar el rumbo democrático en nuestro país antes de que sea demasiado tarde.

Dado en la ciudad de Managua a los 9 días del mes de noviembre del 2017.

 

COMITÉ COORDINADOR

Porque otra Nicaragua es posible y solo juntos podemos construirla.

Propuestaciudadana.org