Pronunciamiento oficial sobre sanciones del 27-11-2018

Pronunciamiento oficial sobre sanciones del 27-11-2018

Comunicado oficial

SOBRE SANCIONES ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA EN CONTRA DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE NICARAGUA

El Comité Coordinador de Propuesta Ciudadana y la Asamblea de Miembros, con relación a las sanciones decretadas el día 27 de noviembre del 2018 por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en contra de la Vicepresidenta de Nicaragua y uno de los asesores más visibles del gobierno nicaragüense, así como la aprobación en el Senado de la Ley conocida como Nica Act, que supone un avance importante en el proceso de aprobación final y definitiva de dicha Ley:

CONSIDERAMOS

  1. Que en fecha seis de abril del año dos mil diecisiete emitimos una comunicación oficial en la que hacíamos advertencias y recomendaciones al gobierno de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense en general, entre las que se destaca un llamado al diálogo constructivo para articular un proyecto o propuesta de nación viable, la exigencia al gobierno de Nicaragua para que proceda a la despolitización partidaria de las instituciones del Estado y la invitación a la ciudadanía en general para que participe activamente en los procesos de democratización que nuestro país requiere.
  2. Que a partir del mes de abril de este año, casi exactamente un año después de nuestro comunicado relacionado en la consideración antecedente, Nicaragua entró en una crisis política y social sin precedentes que según diversas fuentes al día de hoy se refleja en alrededor de quinientas muertes, centenares de personas presas políticas, centenares de desaparecidas y miles de víctimas de toda índole.
  3. Que como consecuencia de las acciones del gobierno de Nicaragua, la represión desmedida emprendida en contra de la población, la comunidad internacional ha tomado una serie de acciones de presión con el fin de lograr que la población nicaragüense entremos en un proceso de diálogo nacional, entre dichas acciones se insertan diversas sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra funcionarios del gobierno de Nicaragua, siendo especialmente relevantes y preocupantes las emitidas el día de ayer 27 de noviembre que implican declarar a Nicaragua como una amenaza para la estabilidad y la seguridad de la región.
  4. Que en nuestro pronunciamiento del trece de julio del dos mil dieciocho hemos reiterado nuestra exigencia al gobierno de Nicaragua para iniciar un proceso de democratización que comience con el cese a la represión y dé continuidad al diálogo nacional que el mismo gobierno sigue tratando de evadir, teniendo como consecuencia la intervención de la comunidad internacional ya relacionada.
  5. Que el gobierno de Nicaragua en lugar de propiciar un entendimiento entre la ciudadanía ha ido profundizando en la polarización y acciones de exclusión, generando una división social que solamente puede llevarnos a una confrontación directa, sembrando más dolor y sufrimiento innecesarios. Ya se cuentan por decenas de miles los ciudadanos nicaragüenses que se han visto obligados a abandonar el país para salvaguardar sus vidas y padecen en el exilio.
  6. Que es nuestro deber ciudadano, en cumplimiento de nuestros principios y objetivos, continuar insistiendo en el llamado a la cordura, a la actuación cívica responsable y a la reflexión permanente sobre nuestra realidad nacional y la construcción de una Sociedad democrática en nuestro país.

POR TANTO

  1. Invitamos a las distintas expresiones políticas y de sociedad civil organizadas para que nos unamos en la construcción de un proyecto de nación viable que integre los valores universales de libertad, democracia, progreso, justicia para todos y todas; apartando las diferencias políticas e ideológicas, para consolidar una verdadera fuerza de cambio positiva y propositiva que logre superar el ánimo confrontativo y la desconfianza imperante entre la ciudadanía y las mismas organizaciones en general. El diálogo nacional tiene que comenzar entre la diversidad de expresiones de la ciudadanía organizada. Es a los nicaragüenses a quienes nos corresponde construir la sociedad en que deseamos vivir.
  2. Exigimos nuevamente al gobierno de Nicaragua que cese la represión en contra de la población que cívicamente se le opone, que proceda inmediatamente a desarmar a los grupos paramilitares que siembran temor en la ciudadanía, a excarcelar a las personas que guardan prisión por razones obviamente políticas, que respete el derecho constitucional de la ciudadanía a las manifestaciones públicas, pacíficas, y que retome el diálogo nacional como mecanismo cívico para resolver el conflicto que es resultado exclusivo de las decisiones de los gobernantes. El gobierno debe de abrirse a negociaciones transparentes y ecuánimes con la ciudadanía, la comunidad internacional y los mismos Estados Unidos de Norteamérica, actuar de otro modo sería justificar la imposición de nuevas y más onerosas sanciones a nuestro país.
  3. Instamos a los y las militantes del partido en el gobierno para que reflexionen seriamente acerca de la situación que actualmente vivimos y nos puede llevar a la destrucción de nuestra endeble economía y a una confrontación con desenlace imprevisible, pero resultados ciertamente funestos para todos y todas. Nuestra experiencia histórica nos debe llevar a la conclusión de que no podemos repetir los errores que antes nos mantuvieron en guerras intestinas y que solamente las formas democráticas, con todo y sus deficiencias, nos han permitido recuperar un poco de estabilidad y crecimiento en el presente siglo.
  4. Ante la posibilidad real de profundización de la crisis económica nacional y como muestra de respeto ante el luto de una parte importante de la población cuyos familiares y amigos han sido víctimas de la violencia, así como por respeto al sufrimiento de los miles de nicaragüenses en el exilio, invitamos a la ciudadanía a afrontar las festividades de navidad y fin de año que se avecinan con austeridad y prudencia.
  5. Pedimos a la ciudadanía nicaragüense, en general, que perseveremos en los métodos cívicos de resistencia pacífica y no caigamos en falsos triunfalismos o derrotismos, tanto las medidas tomadas por el gobierno como las sanciones económicas que se le impongan nos van a afectar a todos y todas del mismo modo. Apostemos a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y próspera, se lo debemos a las decenas de miles de nicaragüenses de todo signo político que han muerto o padecido por esta causa, aunque desde perspectivas políticas e ideológicas quizás diferentes. Se lo debemos a las generaciones venideras.

Dado en la ciudad de Managua a los 28 días del mes de noviembre del año 2018.

Comité Coordinador de Propuesta Ciudadana y Asamblea de Miembros

Porque otra Nicaragua es posible y solo en unidad podemos construirla.