Nombramiento de Coordinadores de Área – Equipo Coordinador

Nombramiento de Coordinadores de Área – Equipo Coordinador

Imagen: Coordinadores de Áreas

El día de hoy, 4 de febrero, el Equipo Coordinador del Partido Propuesta Ciudadana realizó su primer proceso de nombramiento de Coordinadores de Áreas, Previo al nombramiento, que fue realizado siguiendo el método sociocrático de elección sin candidatos, los miembros discutimos las funciones específicas de cada Coordinación y las características más deseables que debería poseer y mostrar el candidato o candidata a ocupar el cargo de dirección correspondiente.

Imagen: Equipo CoordinadorFue acordado que el nombramiento de Coordinadores(as) de Área se realiza para un período de prueba de tres meses que será automáticamente prorrogable a menos que, como resultado de un proceso autoevaluativo o evaluativo, se decida realizar cambios en las Coordinaciones. Al mismo tiempo, se decidió que los miembros que no fueran nombrados para dirigir una Coordinación particular deberían integrarse al trabajo de la Coordinación de su preferencia, cada miembro puede colaborar en varias Coordinaciones, pero se recomienda que no sean más de dos, para que pueda realizar un trabajo responsable y dedicado.

En lo que respecta a las decisiones operativas se definió que deben tomarse en cada ámbito de coordinación por los(as) miembros que pertenezcan a ella, sin embargo, las decisiones que puedan generar una "política" a seguir por el partido, deberán ser abordadas en asamblea con la participación de todos los miembros del Equipo Coordinador. También se deberá convocar a la asamblea cuando cualquiera de los(as) miembros considere que alguna decisión se desvía de los objetivos y/o pueda entrar en contradicción con los principios partidarios.

Los(as) Coordinadores(as) de Área del Equipo Coordinador deberán reunirse al menos una vez a la semana para revisar los avances en el trabajo partidario y el Equipo Coordinador en pleno deberá reunirse al menos una vez al mes para evaluar el cumplimiento de los planes conjuntos  y la efectividad de las tareas realizadas.

Una vez hechas las definiciones mencionadas, cada miembro del Equipo Coordinador tomó la palabra para proponer y argumentar a favor de la persona que consideraba más idónea para desempeñar el cargo de Coordinador(a) del área correspondiente. En los casos en que para una misma Coordinación fueron presentadas distintas propuestas de nombramiento, se procedió a sopesar las cualidades de cada miembro involucrado, incluyendo sus propias intervenciones, hasta alcanzar acuerdos definitivos.

Siendo la primera vez que aplicamos el modelo sociocrático para asignar cargos a miembros concretos, como referencia histórica, vale decir que consideramos que la experiencia fue altamente enriquecedora, permitiéndonos expresar libremente nuestras apreciaciones positivas y negativas acerca del trabajo realizado por cada uno de los fundadores de forma crítica, amistosa y constructiva. También es meritorio destacar que algunos miembros se propusieron a sí mismos para desempeñar la Coordinación de su interés y contaron con el pleno apoyo y recomendaciones de los demás miembros del equipo.

RESULTADOS DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO

COORDINADOR GENERAL: Carlos Pérez

SECRETARIA GENERAL: Jenny Rodríguez

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN: Jorge Campos

COORDINADOR DE FINANZAS: Mario Valle

COORDINADOR DE FORMACIÓN: Juan Carlos López

COORDINADORES DE ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA: Julio Tardencilla y Luis Vargas