Nicaragua en el ranking mundial de libertad de prensa 2017

Nicaragua en el ranking mundial de libertad de prensa 2017

Desde el año 2002 la organización "Reporteros Sin Fronteras" elabora una Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que consiste en una lista de 180 países organizada según la puntuación que obtiene cada país en cuanto al grado de libertad de que gozan sus periodistas.

A partir de las calificaciones de los países se establecen índices regionales de los cuales, a su vez, se obtiene un índice mundial. Con estos índices, regionales y mundial, se logra evaluar el desempeño de los países analizados. La calificación de cada país se obtuvo a través de una evaluación cualitativa mediante un cuestionario de 87 preguntas que fue respondido por expertos (donde las preguntas consideran: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo y la autocensura, el marco legal, la transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información) y un registro cuantitativo de los actos de violencia cometidos en contra de los periodistas en el periodo evaluado (Ver: Metodología). A menor puntuación, mejor la posición que ocupa el país en el ranking.

Para resumir visualmente los resultados se elabora el mapa que ilustra esta nota, donde los colores indican: una buena situación (blanco); una situación más bien buena (amarillo); problemas significativos (naranja); situación difícil (rojo), y situación muy grave (negro).

Posición de Nicaragua en el ranking mundial de libertad de prensa (92)

Actualmente Nicaragua ocupa la posición 92 con 31.01 puntos, mientras en el año 2015 ocupaba la 74 con 27.94. Con estos números nos encontramos en el segmento de "problemas significativos".

Para ver el informe completo podés seguir este enlace.