Misión, Visión y Objetivos

Misión, Visión y Objetivos

MISIÓN

El Partido “Propuesta Ciudadana” es el instrumento democrático idóneo para que la ciudadanía nicaragüense ejerza activamente sus derechos políticos y sociales, facilitando el acceso, en igualdad absoluta de condiciones, al libre debate de las ideas y al ejercicio del poder político, con el fin de crear y fortalecer las instituciones jurídicas del Estado y las políticas públicas fundamentales que permitan garantizar un desarrollo humano armónico, equitativo, justo, económicamente sustentable y ecológicamente sostenible.

VISIÓN

Ser el partido político que refleje en su realidad cotidiana los valores y principios democráticos, humanistas, ambientalistas y de justicia social que le dan origen y sustentan su existencia. Ser, en todo momento, el medio a través del cual la ciudadanía ejerza su poder real para dirigir los destinos de la nación.

OBJETIVOS

    • Crear y mantener las estructuras orgánicas que sean necesarias para el correcto desenvolvimiento de la vida democrática partidaria y el cumplimento de los demás objetivos partidarios.
    • Promover y fortalecer la conciencia crítica, cívica y democrática, de la sociedad nicaragüense.
    • Difundir los principios, valores, programas, planes y proyectos del partido entre la membresía y la sociedad nicaragüense en general.
    • Generar los procesos de discusión que permitan la retroalimentación y constante actualización de los planes y proyectos partidarios, su aprobación y apropiación por la sociedad nicaragüense.
    • Garantizar la formación socio-política permanente y la profesionalización de la membresía en las materias propias del ejercicio de la actividad partidaria.
    • Mantener enlaces de comunicación con las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, en especial con las universidades y centros de pensamiento, para articular los planes y programas que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos comunes.
    • Construir los espacios que permitan la vinculación activa y efectiva de la ciudadanía, sin distinción de credos, origen, condición económica, género u orientación sexual, en la vida política de la nación, a título personal y/o colectivamente, brindando especial atención a las comunidades indígenas y afrodescendientes, reconociendo que nuestro país y sociedad tienen un origen multiétnico y pluricultural enriquecedor que debe ser aprovechado para lograr un verdadero desarrollo social integral.
    • Establecer vínculos de colaboración con los partidos políticos que nos sean afines ideológicamente, en materia de principios, valores y objetivos, a nivel regional y global.
    • Participar activamente en los procesos electorales, nacionales y/o municipales, que sean debidamente convocados por las autoridades competentes, con el fin de proyectar aquellas candidaturas idóneas que surjan del propio ejercicio democrático interno del partido en coordinación con las organizaciones aliadas de la sociedad civil.