Estatutos de Propuesta Ciudadana

Estatutos de Propuesta Ciudadana

El día de hoy, cuatro de junio del dos mil diecisiete, fueron aprobados íntegramente los presentes

ESTATUTOS DEL PARTIDO PROPUESTA CIUDADANA

CAPITULO I

Definiciones

Artículo 1: El partido se denomina oficialmente “Partido Propuesta Ciudadana” y para efectos informativos o publicitarios, así como en lo sucesivo para la interpretación de los presentes estatutos y demás documentos oficiales, podrá ser conocido simplemente como “Propuesta Ciudadana” o las siglas PPC y se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 2: El domicilio de Propuesta Ciudadana es la ciudad de Managua donde radica su sede central y se organiza territorialmente a nivel nacional de conformidad con la Constitución Política y leyes relacionadas de la República de Nicaragua, sobre la base de estos estatutos.

Artículo 3: El emblema o bandera lo constituye un rectángulo con una proporción de cinco tantos de ancho por tres de alto, con los colores naranja (HEX FF6A00), verde (HEX 007F0E) y rojo (HEX FF0000), distribuidos de la siguiente forma. El color naranja corresponde al triángulo que se forma al trazar líneas desde los ángulos inferior y superior izquierdos del rectángulo hasta llegar a su centro; el color verde corresponde al segmento superior que se forma trazando una línea que parte del centro del rectángulo y cae perpendicularmente sobre su lado derecho, con el borde izquierdo delimitado por el lado del triángulo naranja; el color rojo corresponde a la parte inferior obtenida al trazar las líneas antedichas con límite izquierdo igualmente delimitado por el triángulo naranja.

Artículo 4: El logotipo o escudo es un círculo tricolor que se crea a partir de la bandera, haciendo coincidir el origen del círculo con el centro del rectángulo y con un diámetro igual a la altura del rectángulo; sobre el círculo así creado se inscribe otro círculo de color blanco, con un diámetro equivalente a dos terceras partes del diámetro del círculo tricolor, en el círculo blanco se escribe la leyenda: PROPUESTA CIUDADANA, en dos renglones con el tipo de letra ‘ERAS BOLD ITC” en cursiva, la palabra superior en el color verde oficial y la inferior en el color naranja oficial.

Artículo 5: La “Declaración de Principios”, el “Código Ético”, el “Programa de Gobierno” y los presentes “Estatutos” constituyen la base normativa interna de Propuesta Ciudadana y son de ineludible observancia y cumplimiento para los miembros del partido.

Artículo 6: En todas las definiciones y disposiciones normativas de Propuesta Ciudadana los términos y palabras deben entenderse en su más amplio sentido genérico, como relativas a hombres y mujeres por igual.

CAPITULO II

De los principios y objetivos

Artículo 7: Son objetivos del partido:

  1. Crear y mantener las estructuras orgánicas que sean necesarias para el correcto desenvolvimiento de la vida democrática partidaria y el cumplimento de los demás objetivos partidarios.
  2. Promover y fortalecer la conciencia crítica, cívica y democrática, de la membresía y la sociedad nicaragüense.
  3. Difundir los principios, valores, programas, planes y proyectos del partido entre la sociedad nicaragüense en general.
  4. Generar los procesos de discusión que permitan la retroalimentación y constante actualización de los planes y proyectos partidarios, su aprobación y apropiación por la sociedad nicaragüense.
  5. Garantizar la formación socio-política permanente y la profesionalización de la membresía en las materias propias del ejercicio de la actividad partidaria.
  6. Mantener enlaces de comunicación con las organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, en especial con las universidades y centros de pensamiento, para articular los planes y programas que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos comunes.
  7. Construir los espacios que permitan la vinculación activa y efectiva de la ciudadanía, sin distinción de credos, origen, condición económica, género u orientación sexual, en la vida política de la nación, a título personal y/o colectivamente, brindando especial atención a las comunidades indígenas y afrodescendientes, reconociendo que nuestro país y sociedad tienen un origen multiétnico y pluricultural enriquecedor que debe ser aprovechado para lograr un verdadero desarrollo social integral.
  8. Establecer vínculos de colaboración con los partidos políticos que nos sean afines ideológicamente, en materia de principios, valores y objetivos, a nivel regional y global.
  9. Participar activamente en los procesos electorales, nacionales y/o municipales, que sean debidamente convocados por las autoridades competentes, con el fin de proyectar aquellas candidaturas idóneas que surjan del propio ejercicio democrático interno del partido en coordinación con las organizaciones aliadas de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Artículo 8: La acción política de Propuesta Ciudadana se basa en los principios que se encuentran debidamente definidos en la “Declaración de Principios” con las siguientes denominaciones:

  1. Compromiso histórico
  2. Derechos Humanos
  3. Valores ciudadanos
  4. Cultura democrática
  5. Conciencia ecológica y justicia ambiental
  6. Justicia social
  7. Economía humanista
  8. Economía verde
  9. Protección social

CAPITULO III

De la membresía

Artículo 9: En Propuesta Ciudadana se reconocen tres tipos de miembros:

  1. Simpatizantes, quienes desean colaborar con Propuesta Ciudadana sin pasar a formar parte de sus estructuras formales. Pueden realizar sus aportes económicos o trabajo partidario voluntario cuando lo estimen conveniente, bajo la conducción de un responsable nombrado por el partido para tales efectos,
  2. Afiliados, quienes han solicitado formalmente su admisión al partido y se encuentran en proceso de cumplir los requisitos para obtener la militancia partidaria,
  3. Militantes, quienes habiendo solicitado su admisión han cumplido los requisitos establecidos en estos estatutos y son promesados y admitidos oportunamente por la Asamblea Extraordinaria correspondiente.

Artículo 10: Son derechos de la membresía en general:

  1. Participar activamente con derecho a voz y voto en todas las Asambleas Ciudadanas Abiertas a las que se convocare por circunscripciones territoriales o de nivel nacional, según corresponda.
  2. Pedir y obtener información acerca de las acciones y actividades partidarias, así como de la situación financiera del partido.
  3. Ser consultados acerca de cualquier cambio en las políticas o directrices del partido en temas de interés general.
  4. Presentar propuestas de acciones y actividades en las que la participación o posicionamiento de Propuesta Ciudadana puedan ser requeridos a nivel local, regional o nacional, según corresponda.

Artículo 11: Son deberes de la membresía en general:

  1. Respetar y promover los valores y principios de Propuesta Ciudadana.
  2. Respetar y cumplir las normas del Código Ético de Propuesta Ciudadana.
  3. Señalar y denunciar ante las instancias partidarias los actos y acciones que a lo interno del partido puedan estar reñidas con las disposiciones partidarias.

Artículo 12: Además de los derechos establecidos para la membresía en general, son también derechos de los afiliados:

  1. Ser integrados a los procesos de formación para optar a la militancia partidaria.
  2. Ser invitado a participar en los cursos de formación de habilidades y ampliación de conocimientos que el partido organice para la membresía.
  3. Participar activamente, con derecho a voz y voto, en las Asambleas Ciudadanas Específicas que se convocaren para discutir asuntos de la vida interna partidaria.
  4. Participar activamente, como electores, con derecho a voz y voto en los procesos de elección interna de cargos en las estructuras partidarias correspondientes.

Artículo 13: Además de las obligaciones establecidas para la membresía en general, son también obligaciones de los afiliados:

  1. Cumplir fielmente con los compromisos que voluntariamente adquiera con el partido.
  2. Participar activamente en la ejecución de los proyectos, planes y programas partidarios; así como en los procesos de autoevaluación y evaluación de los mismos.
  3. Señalar los errores que aprecie en la conducción de las actividades partidarias, ejerciendo en todo momento la crítica y autocrítica constructivas.
  4. Presentarse puntualmente a las reuniones a las que fuere convocado, salvo aquellos casos en que le sea justificadamente imposible.

Artículo 14: Además de los derechos de la membresía en general y los específicos de los afiliados, son derechos de los militantes:

  1. Poder nominarse, ser nominado y llegar a ocupar cargos de dirección y/o representación dentro de las estructuras partidarias en todos los niveles y/o circunscripciones correspondientes.
  2. Poder nominarse o ser nominado y electo para representar una candidatura partidaria a cargos públicos de elección popular en los procesos electorales correspondientes que sean convocados por las autoridades electorales nicaragüenses.
  3. Ser informado de las ofertas de becas e invitaciones o convocatorias abiertas que recibiere el partido para participar en cursos, foros, encuentros o eventos dentro y/o fuera del país, así como recibir el aval correspondiente cuando fuere requerido por la entidad organizadora.

Artículo 15: Además de las obligaciones establecidas para la membresía en general y las específicas de los afiliados, son obligaciones de los militantes:

  1. Establecer un monto de aporte económico para el sostenimiento financiero de Propuesta Ciudadana y pagarlo cumplidamente.
  2. Ejecutar fielmente la administración del cargo partidario cuando le fuere asignado, rindiendo cuentas periódicas del desarrollo de sus actividades y funciones.
  3. Colaborar con los procesos de formación y actualización profesional del partido preparando e impartiendo conferencias y seminarios en los temas de su propia especialidad profesional.
  4. Participar en los cursos de formación de habilidades y ampliación de conocimientos que el partido organice para la membresía.

Artículo 16; Son requisitos para adquirir la militancia en el partido:

  1. Haber cumplido los dieciséis años de edad al momento de solicitar su ingreso al partido.
  2. Completar el formulario oficial de solicitud de admisión por los medios electrónicos o físicos facilitados por el partido.
  3. No ser miembro activo de otro partido político, en caso de haber sido miembro deberá presentar copia de la renuncia escrita con el sello y firma de recibido de Secretaría o el órgano que haga sus veces dentro de su partido anterior
  4. Cursar y aprobar satisfactoriamente los módulos de:
  1. Cultura de paz y Derechos Humanos
  2. Constitución Política y Ciudadanía
  3. Formación política partidaria
  4. Herramientas y técnicas para la comunicación
  1. Rendir la promesa ciudadana militante ante la Asamblea Extraordinaria de Promoción de Militantes que será convocada especialmente al efecto por el Comité Coordinador o Directiva Nacional.

El contenido, metodología y duración de los módulos formativos serán determinados y periódicamente actualizados, cada año, por el Comité Coordinador o Directiva Nacional.

CAPITULO IV

De las estructuras y órganos

Artículo 17: La base orgánica de Propuesta Ciudadana la constituye el círculo o célula de miembros que se conecta con otro(s) mediante un mecanismo de doble enlace. El grupo originario se conoce como Núcleo Fundador y lo constituyen los creadores del partido, suscriptores de la primera versión de los documentos normativos, incluyendo los presentes Estatutos.

Artículo 18: Los círculos se organizan por criterios de territorialidad o especialidad.

Artículo 19: En su ámbito de especialidad o territorialidad, con sujeción a los documentos normativos, cada círculo es autogestionado y autónomo para decidir sobre:

  1. Priorizar y diseñar los proyectos propios de su área de trabajo.
  2. Situaciones y soluciones técnicas específicas.
  3. Sus cronogramas de actividades.
  4. Captar y administrar sus recursos.
  5. Crear y dirigir nuevas células de miembros.

Artículo 20: El doble enlace se crea mediante el nombramiento de un responsable desde el círculo generador y el nombramiento de un representante o coordinador que realizan los miembros del nuevo círculo de entre ellos mismos.

Artículo 21: El círculo o célula de base se constituye por no menos de diez personas y tendrá un equipo coordinador mínimo de tres personas en los cargos de: coordinador general, secretario de actas y tesorero. El miembro que funciona como enlace del círculo generador no puede ocupar ninguno de esos tres cargos básicos.

Artículo 22: Los círculos que se organizan territorialmente son los que generan las estructuras jerárquicas del partido mediante las Asambleas Ciudadanas. Así, los dos representantes, enlaces, de los círculos de barrios y comarcas de un municipio constituyen la Asamblea Ciudadana Municipal, las distintas Asambleas Ciudadanas Municipales de un mismo departamento generan la Asamblea Ciudadana Departamental correspondiente y los representantes de estas, a su vez, generan la Asamblea Ciudadana Nacional, que es el máximo órgano de decisión de Propuesta Ciudadana.

Artículo 23: Los círculos organizados por especialidades o áreas específicas pueden o no tener estructuras territoriales según ellos mismos lo decidieren. En caso de que existan tales estructuras territoriales, sus representantes pasarán a formar parte de la Asamblea Ciudadana que territorialmente les corresponda, en calidad de órganos de apoyo y consulta.

Artículo 24: La Asamblea Ciudadana Municipal, salvo que en su momento la ley estableciere algo distinto, nombrará un Comité Coordinador o Directiva, con funciones ejecutivas y de representación, conformado por un mínimo de cinco miembros en los cargos de:

  1. Coordinador General Municipal
  2. Vicecoordinador Municipal
  3. Secretario Municipal de Actas
  4. Coordinador Municipal de Finanzas
  5. Coordinador Municipal de Fiscalización

Artículo 25: La Asamblea Ciudadana Departamental, salvo que en su momento la ley estableciere algo distinto, nombrará un Comité Coordinador o Directiva, con funciones ejecutivas y de representación, conformado por un mínimo de siete miembros en los cargos de:

  1. Coordinador General Departamental
  2. Vicecoordinador Departamental
  3. Secretario Departamental de Actas
  4. Coordinador Departamental de Finanzas
  5. Coordinador Departamental de Fiscalización
  6. Coordinador Departamental de Formación
  7. Coordinador Departamental de Relaciones Públicas

Artículo 26: La Asamblea Ciudadana Nacional, salvo que en su momento la ley estableciere algo distinto, nombrará un Comité Coordinador o Directiva, con funciones ejecutivas y de representación, conformado por un mínimo de nueve miembros en los cargos de:

  1. Coordinador General Nacional
  2. Vicecoordinador Nacional
  3. Secretario Nacional de Actas
  4. Coordinador Nacional de Finanzas
  5. Coordinador Nacional de Fiscalización
  6. Coordinador Nacional de Formación
  7. Coordinador Nacional de Relaciones Públicas
  8. Coordinador Nacional de Programas y Proyectos
  9. Coordinador Nacional de Relaciones Internacionales

Artículo 27: El Comité Coordinador o Directiva Nacional, actuando de consuno y para todos los efectos legales, ejerce las funciones de un apoderado generalísimo de Propuesta Ciudadana, funciones que podrá delegar total o parcialmente, según convenga, en el Coordinador General o cualquiera otro de sus miembros.

Artículo 28: Son funciones del Comité Coordinador Nacional, conjuntamente o a través de la Coordinación que corresponda en cada caso:

  1. Ejecutar las decisiones, resoluciones, programas, planes y proyectos que emanen de la Asamblea Ciudadana Nacional.
  2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de los presentes Estatutos y demás documentos normativos del partido.
  3. Generar los reglamentos y manuales de funciones que sean necesarios para el desarrollo de las actividades específicas de cada área de coordinación, incluyendo la Coordinación General.
  4. Organizar y presidir en pleno las Asambleas Ciudadanas Nacionales y los Congresos del Partido.
  5. Supervisar el desempeño de los Comités Coordinadores Departamentales.
  6. Adquirir y administrar, en nombre del partido, los bienes muebles e inmuebles que fueren necesarios para el ejercicio de las funciones partidarias, en todo el territorio nacional y aún en el extranjero.
  7. Conferir los poderes que fuere necesario a los coordinadores de los círculos territoriales o de ámbito específico para administrar aquellos bienes que fuesen adquiridos por sus propios recursos o los que les fueren asignados por el partido.
  8. Las específicas que determine la Asamblea Ciudadana Nacional en su oportunidad.

Artículo 29 La Asamblea Ciudadana Nacional podrá crear los Comités y Comisiones que estime necesario para el debido funcionamiento del partido y para la ejecución de los programas, planes y proyectos partidarios.

Artículo 30: Son también autoridades partidarias del nivel jerárquico superior dentro de Propuesta Ciudadana:

  1. El Comité Disciplinario
  2. La Comisión Estatutaria

Artículo 31: El Comité Disciplinario se conforma por los Coordinadores de Fiscalización en cada nivel de la estructura territorial de Propuesta Ciudadana. Sus funciones y procedimientos se establecen dentro de estos Estatutos en el Capítulo VI.

Artículo 32: La Comisión Estatutaria es el principal órgano de consulta y decisión para la interpretación y aplicación de los Estatutos y demás documentos normativos del partido.

Artículo 33: La Comisión Estatutaria se constituye por:

  1. Miembros fundadores que no ostenten ningún cargo en las estructuras partidarias.
  2. Dos miembros nombrados por cada Asamblea Departamental, uno mayor de 50 años y el otro menor de 30, que no posean ningún cargo en las estructuras partidarias.

Artículo 34: La Comisión Estatutaria sesionará de forma ordinaria una vez al año con el fin de preparar un informe que deberá rendir ante la Asamblea Ciudadana Nacional en su reunión ordinaria anual. Podrá autoconvocarse cuando lo estime conveniente o sea requerida por el Comité Disciplinario Nacional o el Comité Coordinador Nacional para resolver sobre situaciones concretas que se les presentaren.

CAPITULO V

De la democracia interna

Artículo 35: Como regla general, en todos los niveles y estructuras de Propuesta Ciudadana las decisiones se toman por consentimiento y no por votación de mayorías. El principio a seguir para tomar una decisión es que sea “suficientemente buena por el momento y suficientemente segura para intentarla”.

Artículo 36: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, los miembros involucrados en un proceso de toma de decisiones pueden decidir por consentimiento qué propuestas, o aspectos de las mismas, son susceptibles de someterse a una votación tradicional o de mayorías. Esta posibilidad no es aplicable cuando el tema de debate lo constituya la definición de una política partidaria, una reforma estatutaria o cualquier modificación a los documentos normativos, que son competencia exclusiva de la Asamblea Ciudadana Nacional y en cuyo caso se deberá acudir exclusivamente a la decisión por consentimiento.

Artículo 37: Se entiende alcanzado el consentimiento cuando han sido debidamente evacuadas y resueltas las posibles objeciones que se presentaren ante una propuesta. Los coordinadores de cada sesión que implique un proceso de toma de decisiones deben garantizar que cada miembro presente pueda expresar su conformidad o disconformidad con la propuesta que se discute y puede acudir a las técnicas que sean necesarias para procesar las objeciones, incluyendo la consulta con miembros de otros círculos y/o estructuras de Propuesta Ciudadana.

Artículo 38: Las decisiones meramente operativas, las relativas a la forma y no al fondo de determinada acción o actividad, se tomarán por la persona o personas encargadas de su ejecución, bajo su prudente arbitrio y responsabilidad.

Artículo 39: Para el nombramiento de un miembro a cargos dentro de las estructuras partidarias de cada círculo o asamblea, así como para asignar una candidatura partidaria a un cargo público de elección popular, se seguirán las mismas reglas antecedentes, sin campañas o candidaturas previas, tratando de que prevalezcan el compromiso, los méritos y las capacidades y habilidades que podrían garantizar un mejor desempeño en las funciones del cargo que se nombra, por sobre las simpatías personales, brindando en todo momento la oportunidad al miembro que estuviere interesado en su propio nombramiento para que exponga y argumente lo que tenga a bien.

Artículo 40: Cuando a criterio de un miembro o grupo de miembros se produzca una infracción a las disposiciones de este capítulo y/o se tome una decisión que atente contra las disposiciones de los documentos normativos, deberá exponerlo por escrito en el término de cuarenta y ocho horas de celebrada la sesión en que ocurrió la supuesta infracción o de que tuviera conocimiento de la decisión infractora ante el Secretario del círculo o Asamblea en que haya ocurrido la posible infracción.

Artículo 41: Una vez recibido el escrito a que se refiere el artículo anterior el Secretario procederá a requerir del miembro o miembros señalados como posibles infractores para que en el término de cuarenta y ocho horas expongan por escrito lo que tengan a bien sobre el asunto. Recibida la réplica o transcurrido el plazo otorgado procederá a remitir, dentro de las veinticuatro horas siguientes, un informe al Comité Disciplinario del nivel inmediatamente superior que corresponda. Cuando el interpelado fuere el mismo Secretario o la Directiva en su conjunto, el informe de réplica deberá ser remitido dentro de las cuarenta y ocho horas de recibida la queja.

CAPITULO VI

De las normas y procedimientos para la resolución de las controversias

Artículo 42: El Comité Disciplinario es un órgano colegiado partidario que goza de autonomía con respecto a las otras estructuras partidarias, se encuentra organizado a partir del nivel territorial municipal y es competente para resolver las controversias que se presentaren entre los miembros del partido o las denuncias por infracciones a las disposiciones de los documentos normativos según las disposiciones siguientes. La Asamblea Ciudadana Nacional emitirá el Reglamento o Manual de organización y funciones del Comité Disciplinario, sobre la base de las disposiciones de este capítulo.

Artículo 43: El Comité Disciplinario Municipal es creado por la Asamblea Ciudadana Municipal mediante el nombramiento del Coordinador Municipal de Fiscalización y dos miembros adjuntos. Es competente para conocer como primera instancia de los casos de infracciones graves que ocurran en las estructuras, círculos o células, locales del municipio correspondiente.

Artículo 44: El Comité Disciplinario Departamental lo conforman los Coordinadores Municipales de Fiscalización del departamento correspondiente y es competente para conocer como primera instancia de los casos que ocurran entre miembros de dos diferentes municipios del mismo departamento o entre miembros de un municipio y la Coordinación de su Asamblea Municipal correspondiente. También está dentro de su esfera de competencia conocer en calidad de segunda instancia los recursos de revisión que se interpongan en contra de las resoluciones de los Comités Disciplinarios Municipales de su circunscripción territorial y para evacuar las consultas que estos últimos pudieren requerir.

Artículo 45: El Comité Disciplinario Nacional es conformado por los Coordinadores Departamentales de Fiscalización y es competente para conocer en primera instancia de las controversias o denuncias que involucren a miembros de distintos departamentos o a miembros de una Asamblea Municipal frente a la Coordinación de su Asamblea Departamental correspondiente. Es competente para conocer como instancia definitiva en la apelación de las resoluciones de revisión que emitan los Comités Disciplinarios Departamentales y para resolver como segunda instancia los recursos de revisión que interpongan los interesados en los casos que resolvieren los Comités Departamentales en calidad de primera instancia.

Artículo 46: Cuando el interesado o interesados consideren que la resolución de segunda instancia emitida por el Comité Disciplinario Nacional es injusta o cuando los involucrados en la denuncia fueren miembros del Comité Disciplinario Nacional o del Comité Coordinador de la Asamblea Ciudadana Nacional, corresponderá a la Comisión Estatutaria emitir una resolución que será definitiva.

Artículo 47: Cuando se denunciare como infractor a un miembro de la Comisión Estatutaria, el Comité Coordinador Nacional convocará a la Asamblea Ciudadana Nacional para resolver la denuncia planteada y su resolución será definitiva.

Artículo 48: Las denuncias que interpusieren los ciudadanos que no sean miembros de Propuesta Ciudadana se admitirán y resolverán en primera instancia, independientemente de su gravedad, directamente por el Comité Disciplinario Municipal que corresponda al domicilio del denunciado. Si el denunciado fuere miembro de la Comisión Estatutaria, del Comité Disciplinario Nacional o del Comité Coordinador Nacional, se dará a la denuncia el tratamiento que corresponda conforme los artículos antecedentes.

Artículo 49: En los casos en que el Comité Disciplinario reciba una denuncia directa procederá a notificar al miembro denunciado para que en el término de cuarenta y ocho horas exponga lo que tenga a bien sobre los hechos denunciados.

Artículo 50: Una vez recibido el informe relacionado en el artículo 40 de estos Estatutos, la denuncia directa y respuesta del denunciado o el recurso del interesado, según sea el caso, el Comité Disciplinario tendrá el término fatal de tres días hábiles para evaluar y decidir si la cuestión planteada requiere de probanzas o emitir el fallo que corresponda.

Artículo 51: Cuando el Comité Disciplinario de primera instancia decidiere que son necesarias más pruebas para emitir una decisión, procederá a decretar un término de quince días para su evacuación. Los interesados, dentro de ese término, aportarán todas aquellas pruebas que estimen convenientes y las que fueren requeridas por el Comité, quien a su vez puede realizar por sus propios medios las averiguaciones que estime pertinentes. Cuando el caso se recibiere en calidad de segunda instancia el término de probanzas será como máximo de ocho días. La apelación no admite término de pruebas. Transcurrido el término de probanza, cuando hubiere sido decretado, el Comité Disciplinario correspondiente emitirá su resolución dentro de los tres días hábiles siguientes.

Artículo 52: Salvo las excepciones establecidas en artículos antecedentes, contra toda resolución de primera instancia cabe el recurso de revisión y contra las de segunda instancia se puede interponer el recurso de apelación. El interesado debe interponer el recurso que corresponda en el término de cuarenta y ocho horas ante el mismo Comité que haya emitido la resolución impugnada. Una vez recibido el recurso el Comité procederá a remitirlo, junto con el expediente del caso, al órgano correspondiente en el término de veinticuatro horas.

CAPITULO VII

Del régimen disciplinario

Artículo 53: El régimen disciplinario de Propuesta Ciudadana respeta el criterio de proporcionalidad con respecto a la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, sus consecuencias y la existencia de circunstancias atenuantes o agravantes. Una vez que recaiga una resolución a favor o en contra de un miembro sometido a un procedimiento disciplinario no podrá abrirse un nuevo procedimiento por los mismos hechos ya procesados, tampoco podrá abrirse un procedimiento por hechos que no se encuentren debidamente tipificados como infracciones con anterioridad al momento de su ocurrencia.

Artículo 54: La responsabilidad disciplinaria se extingue por:

  1. Cumplimiento de la sanción.
  2. Prescripción de la infracción.
  3. Prescripción de la sanción.
  4. Fallecimiento del infractor.

 

Artículo 55: Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta la circunstancia agravante de la reincidencia y la atenuante del reconocimiento y arrepentimiento espontáneo. Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o más de menor gravedad. La reincidencia, en materia de infracciones leves, se entenderá producida en el transcurso de un año, contado a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción, en el caso de las infracciones graves se entiende como reincidencia la que ocurra en el término de tres años contados a partir de la fecha en que se cometió la primera infracción.

Artículo 56: Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artículo 57: Se consideran infracciones leves:

  1. La inasistencia injustificada a las reuniones y actividades internas del partido a las que el miembro se hubiere, o estuviere, comprometido a asistir y fuere debidamente convocado.
  2. La falta de cooperación o participación en las actividades que el partido realizare para el cumplimiento de sus objetivos.
  3. El incumplimiento de las obligaciones que hubiere adquirido voluntariamente con el partido.
  4. El trato inapropiado a otro u otros miembros del partido que, sin llegar a ser abiertamente ofensivo, o constituya falta o delito, pueda provocar malestares innecesarios y discordia.
  5. Dificultar o entorpecer los procesos de discusión en las reuniones en que participe.
  6. La contravención a las disposiciones del Código Ético que no estén tipificadas como graves o muy graves dentro de los presentes Estatutos.

 

Artículo 58: Se consideran infracciones graves:

  1. La reincidencia en una infracción leve que haya sido sancionada con una amonestación escrita.
  2. El incumplimiento o abandono injustificado del cargo partidario para el cual hubiere sido nombrado y fuere debidamente aceptado por el miembro.
  3. El trato ofensivo hacia cualquier otro miembro o miembros del partido.
  4. Incurrir en actitudes que visiblemente contradigan y desvirtúen los valores éticos reflejados en el artículo 3 del Código Ético del partido.
  5. Actuar en contravención de los numerales 5, 6 y 7 del artículo 6 del Código Ético del partido.
  6. Actuar en contravención de los numerales 5, 6, 7 y 8 del artículo 8 del Código Ético del partido.
  7. Ser procesado y condenado por la comisión de faltas o delitos comunes.

Artículo 59: Son infracciones muy graves:

  1. La reincidencia en una infracción grave que haya sido sancionada en su momento.
  2. Iniciar, o participar, en campañas tendenciosas con el fin de causar, o que causaren, daños a la imagen del partido o sus miembros, incluyendo, pero sin limitarse a, falsas acusaciones, divulgación innecesaria de aspectos de la vida puramente privada de las personas, entre otras.
  3. Ser procesado y condenado por la comisión de faltas o delitos vinculados con el ejercicio de una función pública.

Artículo 60: Las infracciones leves deben tratarse por los miembros del círculo al que pertenezca el miembro infractor. El Comité Coordinador del círculo correspondiente procederá a evaluar la conducta o acción infractora y amonestará verbalmente, en privado, al infractor, dejando constancia de lo actuado en el libro de actas.

Artículo 61: La reincidencia en una infracción leve será procesada del mismo modo que en el artículo anterior, y el Comité Coordinador remitirá un informe escrito al Comité Disciplinario Municipal que corresponda a manera de denuncia por la comisión de una infracción grave.

Artículo 62: Las denuncias por infracciones graves se procesarán ante el Comité Disciplinario Municipal del domicilio del miembro denunciado. En caso de reincidencia en una falta grave, el Comité Disciplinario Municipal emitirá la resolución que corresponda y la remitirá al Comité Disciplinario Departamental a manera de denuncia por infracción muy grave.

Artículo 63: Las denuncias por infracciones muy graves se ventilarán en el Comité Disciplinario Departamental del domicilio del denunciado.

Artículo 64: La sanción para las infracciones leves es la amonestación privada del infractor. El reconocimiento espontáneo del infractor y la reparación del mal ocasionado extinguen la aplicación de la sanción.

Artículo 65: La sanción para las infracciones graves consistirá en la suspensión de los derechos del miembro por un período de entre seis a dieciocho meses a criterio del Comité Disciplinario según sean las circunstancias del caso. El reconocimiento espontáneo del infractor y la reparación del mal ocasionado producirán automáticamente la aplicación de la sanción mínima.

Artículo 66: La sanción para las infracciones muy graves es la expulsión definitiva del miembro.

Artículo 67: En los casos del numeral 7 del artículo 57 y numeral 3 del artículo 58, el Comité Disciplinario correspondiente evaluará el caso y podrá determinar una suspensión provisional del miembro en sus actividades partidarias mientras dure el proceso penal para que pueda ejercer debidamente su defensa.

CAPITULO VIII

De las asambleas y congresos

Artículo 68: Las Asambleas Ciudadanas son ordinarias y extraordinarias, las ordinarias serán convocadas periódicamente de forma anual según el siguiente calendario:

  1. La Asamblea Ciudadana Municipal sesionará el segundo fin de semana del mes de enero,
  2. La Asamblea Ciudadana Departamental sesionará el segundo fin de semana del mes de febrero,
  3. La Asamblea Ciudadana Nacional sesionará el segundo fin de semana del mes de marzo.

Artículo 69: Las Asambleas Ciudadanas extraordinarias podrán ser convocadas en cualquier momento en que el Comité Coordinador lo estime conveniente, con al menos cinco días de anticipación. También serán convocadas de forma extraordinaria cuando la cuarta parte de los miembros acreditados lo solicitare por escrito al Comité Coordinador adjuntando la agenda que se pretende discutir.

Artículo 70: Se constituirán Asambleas Ciudadanas Municipales en aquellos municipios en que existan al menos tres círculos o células de Propuesta Ciudadana. En caso de no cumplirse este requisito, los miembros de Propuesta Ciudadana del municipio, siempre que no sean menos de diez personas, conformarán el Comité Coordinador a que alude el artículo 23 de estos Estatutos.

Artículo 71: Las Asambleas Ciudadanas Departamentales se constituirán en aquellos Departamentos con al menos cuatro municipios organizados y la Asamblea Ciudadana Nacional será convocada cuando existan al menos cinco Asambleas Ciudadanas Departamentales debidamente organizadas.

Artículo 72: El quórum para las Asambleas en primera convocatoria será de la mitad más uno de los convocados. En caso de no completarse el quórum la sesión iniciará una hora más tarde con los que estén presentes.

Artículo 73: La convocatoria a reuniones y Asambleas, así como cualquier otro tipo de notificación de los órganos y estructuras partidarias se realizará personalmente y por escrito a la última dirección de correo electrónico que el miembro haya registrado.

Artículo 74: En el mes de diciembre del año previo a un proceso electoral municipal, regional o nacional, el Comité Coordinador que corresponda organizará un Congreso al que serán invitadas las organizaciones de sociedad civil, miembros de la comunidad científica nicaragüense y los miembros de los círculos especializados del partido con el fin de elaborar las propuestas electorales. Paralelamente la Asamblea Ciudadana Nacional discutirá y validará el nombramiento de los candidatos del partido realizado en las estructuras territoriales correspondientes constituyendo el Comité de Campaña que acompañará el proceso de capacitación de los candidatos del partido y la campaña electoral.

CAPITULO IX

De la participación en procesos electorales

Artículo 75: Propuesta Ciudadana participará en los procesos electorales que fueren debidamente convocados por las autoridades electorales nicaragüenses, cuando a criterio de la membresía existan las condiciones de credibilidad y transparencia requeridas.

Artículo 76: De forma preferente Propuesta Ciudadana participará en su propia casilla electoral con sus propios candidatos miembros del partido y su programa de gobierno. No obstante, en circunstancias especiales, determinadas por la membresía en el nivel territorial, podrán establecerse alianzas electorales cuando se alcanzaren acuerdos y compromisos con otras fuerzas políticas en cuanto a las propuestas programáticas y siempre que los candidatos del partido ocupen posiciones relevantes en las fórmulas electorales.

Artículo 77: En caso de suscribirse una alianza con motivo de elecciones nacionales el acuerdo deberá expresar la renuncia a la aplicación del artículo 131 constitucional, en el sentido de que los candidatos electos responden a los electores, la ciudadanía en general, y no a los partidos políticos que les propusieron en sus listas.

Artículo 78: Las nominaciones para candidaturas a cargos de elección popular se realizarán en cada nivel territorial de la forma expresada en estos Estatutos, respetando las disposiciones legales relativas a la equidad de género y garantizando la participación de un sesenta por ciento de candidatos que sean menores de treinta años de edad, salvo el caso de las candidaturas a la presidencia de la república y diputaciones nacionales, que serán decididas mediante elecciones primarias internas con la participación y voto directo de toda la membresía activa del partido, manteniendo el balance de género en las nominaciones y los resultados. La Asamblea Ciudadana Nacional emitirá el Reglamento para llevar a cabo este proceso.

Artículo 79: Para ser candidato de Propuesta Ciudadana a un cargo de elección pública, además de los requisitos que establezcan las leyes nicaragüenses, se establecen los siguientes:

  1. No haber cumplido los sesenta años de edad a la fecha designada para el ejercicio del sufragio.
  2. No haber ejercido antes el cargo para el que se pretende la nominación.
  3. Ser miembro activo del partido por espacio de al menos cuatro años sin interrupción.
  4. Estar al día con los compromisos económicos partidarios al momento de ser propuesto para optar a la candidatura partidaria.
  5. No haber sido sancionado por infracciones graves en el transcurso de los dos años anteriores al momento de su nominación.

Artículo 80: Desde el momento en que se confirme la candidatura de un miembro del partido para un cargo de elección popular, deberá abandonar cualquier cargo que ocupare dentro de las estructuras partidarias en cualquiera de sus niveles o áreas de trabajo para dedicarse a su capacitación, la elaboración de su programa y la campaña electoral.

Artículo 81: El miembro de Propuesta Ciudadana que resultare electo o nombrado para ejercer un cargo público no podrá ejercer cargos dentro de las estructuras partidarias mientras permanezca ejerciendo dicho cargo público, pero continuará gozando de los mismos derechos y estará sujeto a las mismas obligaciones y normas disciplinarias de la membresía.

CAPITULO X

De las finanzas y control contable

Artículo 82: El partido financiará sus actividades con los aportes voluntarios de su membresía, y formará su patrimonio con donaciones de bienes de toda índole así como los fondos, bienes y recursos, por cualquier título, a que tuviere derecho de acceder y/o constituir según las leyes nicaragüenses.

Artículo 83; Todo aporte económico de la membresía al partido deberá ser debidamente registrado y contabilizado, así como las donaciones o transferencia de dominio sobre bienes muebles o inmuebles por cualquier título o figura legal.

Artículo 84: En ningún caso se admitirán donaciones anónimas cualquiera que sea su monto o especie.

Artículo 85: Ningún miembro del partido podrá recibir patrocinio directo, sea dinero en efectivo o cualquier clase de bienes materiales, de parte de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de sus actividades partidarias o participación en procesos electorales. Cuando se presentare el caso de personas altruistas que deseen colaborar con algún miembro del partido que enfrentare dificultades económicas, dicha colaboración deberá transparentarse a través de las estructuras partidarias para ser contabilizada y transmitida íntegramente al beneficiario con las formalidades de ley. La infracción de esta disposición se considerará muy grave y ameritará la expulsión del miembro infractor.

Artículo 86: Propuesta Ciudadana en ningún caso aceptará donaciones, sea dinero en efectivo o cualquier clase de bienes materiales, de parte de gobiernos extranjeros o sus agencias. Esta prohibición no incluye la posibilidad de concursar y acceder a becas o fondos para la participación en actividades formativas, foros, conferencias internacionales u otras afines que sean de convocatoria o invitación pública y abierta.

Artículo 87: La aceptación de donaciones de cualquier índole realizadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, u organismos internacionales para la ejecución de programas o proyectos de interés social y/o partidario, con las restricciones que las leyes y los presentes Estatutos establezcan, en ningún momento podrá estar condicionada al cumplimiento de cláusulas ocultas o a cláusulas que de cualquier forma contradigan o puedan entrar en conflicto con los presentes Estatutos y demás documentos normativos.

Artículo 88: Cuando alguna estructura partidaria lo considerase necesario podrá acudir a la realización de actividades públicas de recaudación de fondos, como colectas, ferias, rifas, u otras similares; en cuyo caso deberá exponer al público con toda claridad el objetivo u objetivos de la recaudación, el mecanismo o mecanismos a implementarse y asumir la obligación de rendir un informe público detallado de los resultados de la actividad como de la ejecución total o parcial del objetivo u objetivos propuestos. El producto de lo recaudado así como su destino final deberán ser debidamente registrados en la contabilidad del partido.

Artículo 89: El Comité Coordinador o Directiva Nacional creará un sistema único contable que permita a cada estructura u órgano partidario el registro y control de sus operaciones.

Artículo 90: Trimestralmente cada estructura partidaria departamental deberá publicar por treinta días sus estados financieros en el sitio web del partido. Los documentos originales deberán estar a disposición del público en todo momento en que fueren requeridos.

Artículo 91: En el mes de enero de cada año el partido deberá publicar por treinta días en el sitio web oficial un informe de auditoría y los estados financieros del año inmediatamente anterior. A partir de su publicación los documentos deberán estar a disposición del público en todo momento en que fueren requeridos.

Artículo 92: En períodos electorales el Comité de Campaña deberá publicar informes detallados mensuales de los ingresos y egresos del partido a partir de la fecha de inicio que marque el calendario electoral emitido por la autoridad electoral nicaragüense.

CAPITULO XI

Disposiciones transitorias y finales

Artículo 93: Por el período de un año, contado a partir de la fecha de suscripción de estos Estatutos, el Núcleo Fundador desempeñará las funciones de la Asamblea Ciudadana Nacional y sus miembros ocuparán los cargos de la Directiva o Comité Coordinador Nacional mediante un proceso de selección y nombramientos internos.

Artículo 94: La decisión de tramitar la personería jurídica del partido, una vez cumplidos los requisitos de ley, corresponderá a la Asamblea Ciudadana Nacional.

Artículo 95: La restricción establecida en el numeral 3 del artículo 79 de estos Estatutos comenzará a ser efectivamente aplicable dentro de cinco años contados a partir de la fecha de suscripción de este documento.

Artículo 96: Los miembros del primer círculo que se cree en cada departamento de Nicaragua serán considerados miembros fundadores del partido para los efectos establecidos en los presentes Estatutos al cumplir el primer año ininterrumpido de participación activa.

Artículo 97: La aplicabilidad de cada uno de los artículos de los presentes Estatutos no dependerá de la voluntad de los fundadores sino, exclusivamente, del crecimiento cuantitativo del partido y su cobertura territorial. Sólo la Asamblea Ciudadana Nacional constituida una vez que el partido obtenga su personalidad jurídica podrá modificar los presentes Estatutos y demás documentos normativos.

Artículo 98: Para un mayor formalismo legal el presente documento podrá ser elevado a escritura pública ante Notario por los miembros que fueren designados por el Núcleo Fundador para ocupar los cargos del Comité Coordinador durante el primer año de actividades.