¿Educación o adiestramiento?: Ciudadanos vs. Capital Humano o borregos

¿Educación o adiestramiento?: Ciudadanos vs. Capital Humano o borregos

Aulas sin pupitres

El inicio de cada año escolar en Nicaragua marca un repunte en las ya tradicionales, periódicas, constantes e inútiles discusiones acerca del tema de la educación. Lo "bueno" es que este año nuestro gobierno nos libró de la vergüenza de saber qué tantos alumnos aprobaron los exámenes de ingreso a las universidades públicas del país.

Como se ha hecho costumbre, los encendidos discursos (que no debates) provienen de los expertos y organizaciones dedicadas a la materia educativa (o empresariales como el COSEP), mientras, al mismo tiempo, la voz de los interesados directos (maestros, alumnos, padres de familia) brilla por su ausencia, lo que me hace recordar aquella triste y lúgubre definición hecha por John Maynard Keynes: "Educación: la inculcación de lo incomprensible al indiferente por el incompetente"; donde, obviamente, la parte del incompetente atañe a la estructura administrada por el gobierno y al gobierno mismo, recayendo directamente en nuestros pobres y maltratados maestros.

Dada la inmensa amplitud y diversidad de los abordajes posibles en materia de educación, con esta breve nota apenas pretendo introducirnos un poco en el planteamiento del problema, como yo lo veo, para dar paso a un debate amplio que nos aporte las pautas a seguir para lograr una verdadera revolución educativa, que se hace indispensable para que la sociedad nicaragüense pueda insertarse de forma activa y exitosa en las dinámicas globales del siglo XXI.

El problema

Hace casi exactamente 10 años, nuestro amigo Cornelius Hopmann publicaba una nota de opinión en la que nos advertía acerca de la inminente necesidad de meter mano al tema de la educación en los próximos 10 a 15 años, a partir de aquella fecha, no como un estéril ejercicio teórico sino que con propuestas aterrizadas para ser aplicadas en la práctica de inmediato, so pena de condenar a Nicaragua a ser, para el 2050, "un país desértico de ancianos miserables, sin la más mínima posibilidad de remediarlo en algún momento". El análisis y la válida preocupación de Hopmann se basan en la comprensión del fenómeno conocido como "bono demográfico", que ya ha sido observado en otros países y que implica un período durante el cual la cantidad de población en edad de trabajar es mayor que la cantidad de la población económicamente dependiente (niños y adultos mayores); pasado ese período la situación se revierte, y nosotros nos aproximamos aceleradamente a ese momento.

La propuesta corporativista

El Sr. José Adán Aguerri, en un artículo de opinión publicado en La Prensa bajo el título: "Sistema Educativo y Capital Humano", expone que en cumplimiento de su Agenda 2020 el COSEP trabajará en "crear un mecanismo para la alineación de la oferta de educación técnica y capacitación a las necesidades estratégicas de las empresas. En el sector privado cada vez tenemos mayores necesidades en materia de habilidades técnicas de la fuerza laboral, por ello es importante promover la alineación de los programas técnicos ofrecidos tanto por instituciones públicas como privadas a la demanda de las empresas"; aquí podemos observar claramente una visión de la educación supeditada a los intereses económicos de los "empresarios" y sus empresas.

Al mismo tiempo, durante el acto central de inicio del año escolar, el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, según versión publicada en El Nuevo Diario, expresó que "a partir del primer grado hasta el undécimo de bachillerato se implementará el tema del emprendimiento, que forma parte del programa anunciado desde el año pasado: Aprender, Emprender y Prosperar. “Vamos a llevar clases que nos van a ayudar a forjar una cultura de emprendimiento, vamos a recorrer conocimientos y habilidades para una creatividad, para el uso de tecnología, para innovación, para afrontar el mundo desde la actitud nicaragüense de trascender los desafíos”, comentó Vanegas. Añadió que este año las escuelas trabajarán en alianza y complementariedad con empresas que hacen Responsabilidad Social Empresarial (RSE)."

¿Aprovechar "nuestro capital humano"?

Existe una tendencia casi universal a considerar que los habitantes de un país consituimos su "capital humano" y nuestra razón de ser es la de garantizar un desarrollo entendido casi exclusivamente como "crecimiento económico". Como dato curioso te comento que en el 2004 un grupo de filólogos alemanes eligió la palabra “Humankapital” como la peor de ese año, pues en su opinión degrada no sólo a la fuerza laboral sino que reduce al ser humano a un factor puramente económico. Yo estoy completamente de acuerdo con la decisión de los filólogos alemanes, y es que la palabra capital proviene del latín capitālis, "de la cabeza", su uso en materia económica se asocia con el comercio medieval de "cabezas" de ganado.

Ciertamente, ver a las personas como "capital" o como "recurso" equivale a cosificarlas para, consecuentemente, explotarlas, sacarles algún provecho. No es coincidencia que en las estadísticas económicas nacionales se incluyan las sumas de dinero (remesas) que aportan a nuestra economía las personas, ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses, que, por decirlo claramente, "exportamos" a otros países dado que, como sociedad, no tenemos las condiciones que les permitan desarrollarse y vivir como humanamente quisieran.

Me parece que aspirar a seguir educando a la juventud y la niñez nicaragüense para servir a una empresa privada mediocre que pervive en un modelo económico extractivista, obsoleto y caduco, dentro de un sistema políticosocial que cada día se aleja más de las ideas de la democracia y el Estado de Derecho, equivale a condenarles a un futuro cada vez más oscuro y/o emprender el éxodo en busca de nuevos y mejores horizontes, lejos de nuestras fronteras. Consciente o inconscientemente la naturaleza humana se rebela, la inteligencia natural y la dignidad se resisten a ser sometidas y utilizadas y es así como, según un estudio publicado en el año 2013, Nicaragua es el país centroamericano que padece más fuertemente la llamada fuga de cerebros.

Basta echar un vistazo a nuestros principales rubros de exportación para comprender cuáles son las "necesidades" de nuestras empresas. ¿Qué nivel de educación es mayoritariamente requerido para las maquilas, cortes de café, pastoreo de ganado, trabajo en las minas, etc.? Por su parte, la agencia gubernamental de promoción para la inversión extranjera (PRONICARAGUA) nos pone a la venta con los siguientes argumentos:

"La mano de obra de Nicaragua es joven y dinámica, ya que el 76 por ciento de la población tiene menos de 39 años y la fuerza laboral comprende 3.2 millones de personas. También, es conocida por ser flexible y altamente productiva, con buenos hábitos de trabajo y con capacidad de aprender rápidamente. (ver)" y "Los salarios mínimos en los diferentes sectores económicos en Nicaragua, oscilan entren $0.85 a $1.90 la hora, incluyendo beneficios sociales. … En lo que respecta a las empresas que se encuentran bajo el régimen de zonas francas, el salario mínimo es el más competitivo a nivel regional; lo cual hace de Nicaragua un país ideal para establecer operaciones intensivas en mano de obra. (ver)"

Resulta ser, entonces, que el abundante "capital humano", consistente en una fuerza laboral de bajo costo, es un excelente "atractivo" para captar un tipo de inversión extranjera que deja algo de dinero en algunas manos (en unas más que en otras), pero que no abona al desarrollo económico real de nuestro país, sin embargo, es la "gallina de los huevos de oro" que los empresarios y el gobierno no van a matar por su libre y espontánea voluntad. Y si a esto le sumamos la completa neutralización de las organizaciones sindicales, el control total y falta de independencia de los poderes del estado, así como la paulatina idiotización (que pretende ser ideologización) de la niñez y la juventud en las escuelas públicas, podemos ver el cuadro completo del perverso esquema que se maneja entre la empresa privada y el gobierno de turno.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, debemos asumir que el problema de la educación es gravísimo y nos atañe a todos por igual, tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones inmediatas.

En segundo lugar, convendría entender y apropiarse de la idea de que la educación, en general, va mucho más allá de la simple formación o adiestramiento laboral. A la juventud y a la niñez nicaragüenses se les debe educar para la vida, individual y en sociedad, para ser verdaderos ciudadanos y ciudadanas de este país, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades individuales. Deberíamos alejarnos del paradigma que nos hace ver a niños y niñas como "capital humano", explotable social y/o empresarialmente, para comenzar a verles como personas y así enfocar la educación hacia el desarrollo de sus talentos naturales en el ámbito en que ellos existan y no en el que alguien pueda estimar "conveniente".

Hay estudios que demuestran que una mejora sustancial en el sistema educativo de un país produce una mejora sensible en términos económicos (por ejemplo), pero esto está relacionado con el contenido de la educación básica y no con una orientación de la educación hacia un determinado sentido económico. La lógica es simple: Ciudadanos pensantes, creativos, respetuosos de las leyes y comprometidos con una visión de país, seguramente lograrán construir uno mejor que el que hasta la fecha tenemos.

Pienso que a través de las redes sociales, aprovechando las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, podemos ser muy incidentes en la educación de la niñez y la juventud a partir de este mismo momento, recordemos que la educación no sólo ocurre en las escuelas (ese es otro paradigma que debemos abandonar).

Te propongo que tomemos conciencia de este delicado asunto, que discutamos y nos pongamos de acuerdo en cuanto a las acciones a emprender y comencemos a hacerlo inmediatamente.


Siendo esta una primera entrega sobre el tema de la educación en Nicaragua, espero tus comentarios, aportes y sugerencias. Ayudame a pasar la voz, compartiendo este post si te ha parecido interesante.