Consideraciones y propuestas de solución a la crisis nicaragüense

Consideraciones y propuestas de solución a la crisis nicaragüense

Preocupados por el estancamiento del diálogo nacional, la ola represiva desatada por el gobierno y la visible falta de propuestas para salir de la crisis de institucionalidad y gobernabilidad que atraviesa el país, los miembros de Propuesta Ciudadana hemos elaborado un breve estudio que podría ser de utilidad para avanzar en la búsqueda de salidas democráticas y negociadas, tomando en consideración las posibilidades u opciones que deberían de ser sometidas a la decisión de la ciudadanía por la vía de un plebiscito o un referendo.
 
Más allá de las opciones de protesta pacífica que pueda seguir intentando la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, es necesario realizar acciones concretas que permitan continuar con la negociación que nos saque de la crisis y no dejar que todo dependa exclusivamente de las gestiones y presiones de terceros países u organismos internacionales.
 
Mientras la posición de los miembros de la sociedad civil representada en el diálogo sea la de exigir la renuncia del gobierno y anticipar elecciones, cuando ninguna de las dos cosas está contemplada o justificada en nuestra legislación vigente, el gobierno podrá argumentar la ilegalidad de la propuesta y un intento golpista. Mientras la posición del gobierno sea la de criminalizar y reprimir las protestas populares, hasta extinguirlas, seguirá corriendo innecesariamente la sangre de hermanos nicaragüenses. Ambas posiciones son insostenibles y nos exponen peligrosamente a destruir nuestro ya empobrecido país.
 
Si las partes dialogantes no logran ponerse de acuerdo para resolver la disputa y ambas se atribuyen la representación popular, se hace necesario proceder a consultarle a la ciudadanía cuál es su verdadera voluntad, en eso consiste la democracia. Consideramos que es necesario dar inicio al debate para proceder con la tramitación de un referendo, en cualquiera de las direcciones expresadas en el documento que dejamos a tu disposición en este enlace.

Descargar documento