Comunicado en el sitio oficial de la Casa Blanca* – Sanciones a Rosario Murillo

Comunicado en el sitio oficial de la Casa Blanca* – Sanciones a Rosario Murillo

El presidente Donald J. Trump está presionando al régimen nicaragüense para restaurar la democracia y el estado de derecho

Publicado:


“Todas las personas merecen un gobierno que se preocupe por su seguridad, sus intereses y su bienestar, incluida su prosperidad.”

Presidente Donald J. Trump

COMPROMETIDO CON LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO: El presidente Donald J. Trump está tomando una posición firme contra el corrupto régimen nicaragüense.

Hoy, el presidente Donald J. Trump emitió la orden ejecutiva “Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”.

Esta Orden demuestra el fuerte liderazgo del Presidente en el Hemisferio Occidental para la defensa de los principios democráticos y la protección de los derechos humanos.

La Orden del Presidente permite:

Sanciones contra individuos, entidades y sus asociados involucrados en corrupción, abusos de los derechos humanos y el deterioro de la democracia en Nicaragua.

El señalamiento de los individuos y entidades que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad en Nicaragua.

El presidente Trump está comprometido a presionar al régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para restaurar la democracia y el estado de derecho en el país.

El presidente Trump está pidiendo elecciones libres, justas y anticipadas en Nicaragua para dar al pueblo nicaragüense una verdadera voz y voto en su futuro.

IMPOSICIÓN DE SANCIONES: La Administración Trump está imponiendo sanciones dirigidas contra funcionarios de alto nivel del régimen nicaragüense y sus partidarios.

El Departamento del Tesoro está imponiendo sanciones dirigidas a funcionarios de alto nivel del régimen nicaragüense. Los individuos sancionados incluyen:

  • La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo de Ortega; y
  • Néstor Moncada Lau, quien ha actuado como asesor de seguridad nacional del Presidente y de la Vicepresidente de Nicaragua.

Estas personas están involucradas en abusos a los derechos humanos o actos de corrupción en Nicaragua.

La Administración Trump continuará agregando presión sobre el régimen de Ortega y sus partidarios, utilizando todas las herramientas económicas y diplomáticas a nuestra disposición.

PONIENDO UN ALTO A LOS REGÍMENES AUTOCRÁTICOS: el presidente Trump se enfrenta a regímenes en la región que ignoran la democracia y degradan la seguridad y la estabilidad en el hemisferio.

Las acciones del presidente Trump demuestran su compromiso constante de enfrentar a los regímenes autocráticos en el hemisferio occidental.

Desde que asumió el cargo, el presidente Trump ha trabajado para contrarrestar a los regímenes corruptos y desestabilizadores en Cuba y Venezuela.

El presidente Trump se une al pueblo cubano, nicaragüense y venezolano y apoya sus demandas de libertad.

La Administración Trump continuará denunciando públicamente a Nicaragua bajo el régimen de Ortega como uno de los tres casos atípicos no democráticos en la región.

(* Traducción no oficial)