15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. ¿Celebramos?

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. ¿Celebramos?

supermercado

DIA FUNEBRE PARA LOS CONSUMIDORES DE NICARAGUA. 15 DE MARZO DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Los reclamos mas concurrentes en las organizaciones de consumidores incluyen:

1. La problemática del transporte .
2. Aumentos en las tarifas de agua potable aplicada por Enacal.
3. Complacencia de la SIBOIF y CONAMI para los casos en materia de servicios financieros.
4. Accidentes de tránsito y políticas públicas.
5. Inoperancia de la DIPRODEC ante los casos importantes.
6. Altos costos de la canasta básica y de los combustibles (monopolios y oligopolios)
7. Sistema judicial no tutela el principio de legalidad en los casos de los consumidores.

El estado de Nicaragua no ha cumplido con los convenios internacionales, el arto. 105 de la Constitucion Politica ni las leyes de proteccion de los consumidores del pais, violentándose los derechos humanos de los consumidores. El estado corporativista prevalece sobre la queja diaria de los consumidores y usuarios. No hay mercado transparente, no hay regulacion efectiva del estado sobre los servicios publicos y el sistema de justicia nicaragüense se ha coludido con las empresas privadas y quienes controlan actualmente la organizacion del estado.

Es momento de que reflexionemos y demandemos del estado la tutela de los derechos que las leyes nos confieren. La lucha por los derechos de los consumidores es también parte de la lucha por los derechos humanos. Cada córdoba que ha pasado y pasa por la Asamblea Nacional para que se aprueben leyes que mejoren la vida de los consumidores y ciudadanos, en cuanto a su economia personal y familiar, es y habrá sido en vano, si no se garantiza la eficacia jurídica de dichas leyes. Las organizaciones no gubernamentales de consumidores han ido desapareciendo del país, mientras el estado usa solamente una a la que brinda financiamiento para aparentar que existe una tutela juridica y social. No nos llamemos a engaño, los consumidores nicaragüenses, la ciudadanía, estamos desamparados.

Si tenés quejas o demandas en materia de derechos del consumidor o querés unirte a la lucha por la defensa de los mismos, acercate a las oficinas del Centro Juridico Social Ayuda al Consumidor, ubicado del "Canal 2" una cuadra al norte, a mano izquierda. Teléfono: 22684198. Correo: ayudaalconsumidor@hotmail.com